Habilidades para el aprendizaje virtual

El origen de las comunidades de aprendizaje virtual surge en la educación a distancia, definiéndose como grupos de personas (estudiantes, profesionales, personas con intereses educativos similares) que logran la interacción a través de la red, de manera continua para intercambiar información, ideas y experiencias, con el objetivo de alcanzar alguna meta profesional.

Estas comunidades de aprendizaje virtual se caracterizan por la cultura de la participación, colaboración, aceptación, la voluntad de compartir y aprender.

El desarrollo de aptitudes de los alumnos en ambientes virtuales debe tener calidad educativa. La educación basada en competencias en este tipo de ambientes,  busca desarrollar habilidades comunicativas mediante el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la interacción entre profesor y alumno.

Quien estudia en línea debe desarrollar ciertas aptitudes tales como:

●  La capacidad de autoevaluación permanente.

●  Gestión del uso y los resultados de las estrategias metacognitivas utilizadas.

●  Capacidad de asumir la responsabilidad de la calidad y eficiencia de su aprendizaje.

Entendido todo conocimiento como aquel que integra tanto lo teórico y lo práctico para poder ejecutar una actividad.

Finalmente, en el aprendizaje virtual es importante que los estudiantes desempeñen competencias y destrezas tecnológicas que les permitan desempeñarse en diferentes ámbitos y ser capaces de dar respuesta a las demandas que aparecen constantemente en el entorno socio educativo.

María Méndez Coronel

13 thoughts on “Habilidades para el aprendizaje virtual”

1. Atención UTEL

¡Gracias por tus palabras Pedro! Nos entusiasma el saber que estamos cumpliendo nuestros objetivos y ofreciendo información de valor para nuestros alumnos, suscriptores y usuarios en general. Esperamos continuar leyendo tus comentarios en todos los artículos =D ¡Excelente semana!

2. Hola buenas tardes UTELBLOG

Es primordial seguirnos preparando en el ámbito profesional ante la suficiente demanda laborar que hoy en día nos aqueja, para obtener una mejor calidad de vida y construir una mejor sociedad para el futuro de las nuevas generaciones.

Este blog es de gran ayuda para las personas que necesitamos estudiar una licenciatura a distancia y de manera virtual con la ayuda de las nuevas tecnologías, son útiles y necesarias y que gracias a esto se abre una ventana al conocimiento permanente del estudio con nuevas estrategias de aprendizaje. En este blog no solo se encuentra información importante de la educación virtual sino también de temas importantes como lo son: destrezas tecnológicas, educación a distancia y estudio en línea.

Gracias por contribuir a seguir formando profesionistas capaces de cambiar el rumbo de un país para tener una sociedad mejor.

Comments are closed.