Habilidades para estudiar la Licenciatura en Derecho

¿Cuáles son las habilidades para estudiar la licenciatura en Derecho que necesito?

El Derecho es una de las disciplinas con mayor antigüedad y se destaca por su relevancia en la vida social de los seres humanos. Íntimamente relacionado con las nociones de orden y justicia, se ocupa de establecer las normas esenciales para el bien común de la vida colectiva.

Esta disciplina está constituida por muchas nociones esenciales. Algunos de ellos son el “orden”, “estructura”, “objeto” y “criterio ordenador”, algunos otros con los que estamos más familiarizados son “justicia”, “derechos humanos” y “leyes”, siendo precisamente este último el que más importancia tiene para esta disciplina.

El estudiante de Derecho debe de ser una persona con un muy alto código ético, pues deberá estudiar y efectuar los proceses judiciales de forma satisfactoria. De igual forma debe de tener una gran capacidad de interpretación, pues éste debe de estudiar las normas jurídicas a fondo. Además de todo esto, cualquier aspirante a estudiar la carrera de leyes, debe sobresalir en cuanto a expresión oral y escrita, pues el Derecho exige el manejo de recursos tales como la retórica.

Esta disciplina también trae consigo, ciertos grados de especialización, aunque quien decida estudiar las leyes debe de planear medios de defensa legal de forma general. La persona que decida estudiar Derecho, podrá tener la posibilidad de laborar en la práctica independiente, como en organizaciones nacionales e internacionales. Otra posible fuente de trabajo es el Poder Judicial de la entidad federal, y de las entidades estatales en su amplia diversidad de instancias.

Los despachos privados, también conocidos como bufetes, suelen relacionar sus servicios con diversas ramas del derecho tales como: ambiental, civil, penal, laboral, fiscal, administrativo, entre otros.

El Derecho en voz de una egresada

En una breve entrevista, Nashely Analy Hernández Sáenz, abogada con experiencia en Derecho Corporativo, nos comparte las razones, ventajas y experiencia de esta profesión:

Nashely Andy Hernández Sáenz

¿Por qué estudiaste Derecho?

Decidí ser abogada desde los 7 años, pues veía las injusticias y siempre creí en las instituciones, en el Gobierno, en el Estado, en fin, en el Derecho como regulador del actuar de los individuos y del propio Estado.

¿Cuál es el campo profesional en el que te desarrollas?

Derecho Corporativo, así como Propiedad Industrial e Intelectual

Ventajas de estudiar Derecho:

Es muy amplio, extenso, nunca terminas de aprender, tiene muchas especialidades,  nada es repetitivo.

¿Qué te gusta de la carrera?

Que me nutre en todos los temas, pues no solamente se trata de conocer y aplicar leyes, sino que también te permite conocer de diferentes temas, en mi caso, de Propiedad Intelectual y Gobierno Corporativo, pero en general puedes aprender sobre el Derecho Agrario, Ambiental, Fiscal, Familiar, Penal, Civil, en fin, te permite conocer de muchos temas.

¿Qué le aconsejarías a quien está pensando estudiarla?

Que se acerquen de alguna forma a la carrera, ya sea con Abogados con los que tengan relación, que lean sobre las diferentes especialidades que tiene, incluso que lean alguna ley que les sea de interés, pues al final del día en esta carrera el conocimiento se adquiere en su mayoría por medio de las leyes, son como los manuales para ejercer en cualquier especialidad.

Aquí te podemos ayudar

1 thought on “Habilidades para estudiar la Licenciatura en Derecho”

1. ¡Gracias por tu comentario Thelma! Puedes seguir a Ernesto en @theuranga y te invitamos a continuar pendiente de nuestro blog. Saludos

Comments are closed.