Hacia la escuela del Siglo XXI

shutterstock_19883554La necesidad que tiene el humano por aprender es innata; se aprende en el transcurso de toda la vida, de manera formal, organizada y comúnmente en el desarrollo como personas y la  convivencia con los demás. Debido a los cambios que la sociedad ha realizado, el siglo XXI, también llamado: la era digital, está invadiendo todos los aspectos, desde el hogar, pasando por la  educación, hasta llegar al trabajo.

La educación es considerada como el eslabón que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo, actualmente las transformaciones tecnológicas por las que se ve influenciada la educación, como la introducción de las TIC en las aulas, crea una nueva definición en los roles tanto de los alumnos como de los docentes, ya que las personas educadas con estas nuevas herramientas adquieren mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje dando pie a la posibilidad de estudiar por medio de escuelas virtuales.

Los jóvenes recurren al Internet como medio de comunicación e información, formando parte de su cotidianidad y convirtiéndose en una creciente tendencia, por lo cual, tomando ventaja de ello, es posible la creación de escuelas virtuales con un nivel excelente de efectividad y desarrollo profesional.

En la nueva forma de aprendizaje con las escuelas virtuales, el alumno obtiene total “libertad” para estudiar ya que los centros virtuales están abiertos los 365 días de año y las 24 horas del día, dando oportunidad de estudiar a las personas que tienen dificultades para asistir presencialmente a la escuela, ya sea por tiempo, distancia u otros motivos.

En este nuevo concepto de enseñanza no existen los espacios obligados ni las barreras temporales; cada escuela es una comunidad virtual en la cual los educados y educandos comparten experiencias, enriqueciendo de mejor manera su conocimiento; basándose en el uso de las tecnologías de comunicación y las plataformas de enseñanza virtual.

Cuando se habla de tecnología y educación, se refiere a la tecnología como recurso utilizado para el desarrollo de una nueva forma educativa; su uso constante está en casi todo el mundo, dificulta desarrollar una vida social y productiva sin un mínimo uso de los recursos tecnológicos.

El sistema de educación digital, que está teniendo auge en este, el siglo XXI, ha creado diferentes usos y funciones, evolucionando de una forma fascinante hacia un futuro no del todo definido, pero que comparado con el siglo anterior no tiene nada que ver (al menos en la forma de impartirse), ya que apoyados en las nuevas tecnologías se crean diversos métodos de aprendizaje para enriquecer de forma más efectiva el conocimiento.

Iván Mendoza

3 thoughts on “Hacia la escuela del Siglo XXI”

1. Juan Carlos Torres

Estudiar en línea es excelente por que ayuda mucho a los tiempos, en mi caso tomar cursos en líneas es mucho más fácil y cómodo.

2. Pingback: Hacia la escuela del Siglo XXI - BLOG | UTEL | ...

Comments are closed.