Industria restaurantera, motor de la economía nacional

industria restaurantera, motor de la economía nacional - Blog UTEL

  • La industria restaurantera en México registró un crecimiento de alrededor del 1% en el primer trimestre de 2019.
  • 7 de cada 10 empleos, pertenecientes al turismo, son aportados por establecimientos de alimentos y bebidas.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indican que la industria de restaurantes tiene efecto en 83% de las ramas de la actividad económica, lo que implica una aportación de 1.8% en el Producto Interno Bruto nacional y un 13% en el sector turístico; es la segunda rama económica en generación de empleos y la primera en el autoempleo.

Para complementar lo anterior, Deloitte, firma privada número uno de servicios profesionales del mundo, menciona que la industria restaurantera debe empezar por aprovechar la tecnología; entender mejor a los clientes,  anticiparse a sus necesidades y crear experiencias de consumo.

Por tal motivo propone cinco etapas de interacción clave, entre los integrantes del sector restaurantero y las generaciones venideras de comensales, a fin de crear relaciones altamente personalizadas:

  • Atraer: el momento después de tomar la decisión de salir a comer o pedir comida, pero precede a la elección de un restaurante en específico.
  • Entrar: la fase entre seleccionar un restaurante y ordenar la comida.
  • Contratar: este periodo inicia desde que se realiza el pedido hasta el pago.
  • Dejar: comprende la etapa después del pago. Esta fase varía dependiendo si las personas acudieron al restaurante o si la comida fue ordenada a domicilio, en este último, continúa  hasta la recepción de los alimentos.
  • Extender: el periodo después de que un cliente ha terminado la comida, y sigue participando a través de redes, la lealtad y otras conexiones.

Para dar respuesta a los nuevos retos sociales y empresariales que surgen entorno a la industria restaurantera, estudia una Maestría en Dirección de Negocios de Alimentos y Bebidas, que te permitirá  especializarte y ser capaz de implementar estrategias apropiadas para la comercialización y difusión de negocios de alimentos y bebidas.

Además desarrollarás habilidades con las que podrás:

  • Mejorar la comercialización de empresas que ofrecen servicios de alimentación
  • Intervenir en la toma de decisiones para la selección de insumos de un establecimiento.
  • Conocer la normatividad aplicable a empresas que manipulan alimentos y bebidas.
  • Realizar estudios científicos de la alimentación.

Conoce la Maestría en Dirección de Negocios de Alimentos y Bebidas

 

Deloitte (s.f). Restaurantes del futuro. Julio, 2019. de Deloitte
El Economista. (2019). Industria restaurantera recupera crecimiento en primer trimestre del año. Julio, 2019 de El Economista

Universidad Mexico