La Ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas que son aplicadas a la creación, implementación o perfeccionamiento de estructuras, con el fin de solucionar problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

La oferta educativa de UTEL contempla 3 Ingenierías en línea avaladas por la SEP :

La Ingeniería en Sistemas computacionales, es la disciplina que desarrolla aplicaciones o programas (software) sustentándose en los avances tecnológicos sobre cómputo y microprocesadores. En esta ingeniería el estudiante podrá desarrollar conocimientos y habilidades tales como el diseño, implantación de sistemas y programas, administración de centros de información, y base de datos, entre otros.

El egresado podrá trabajar en campos como:

• En empresas u organismos, nacionales o transnacionales, públicos o privados, en cualquier tipo de sector de la actividad económica, que por su dimensión o complejidad cuenten con áreas específicas para atender las necesidades de cómputo internas.
  • En empresas nacionales o transnacionales, dedicadas al diseño, construcción, instalación y puesta a punto de redes y sistemas de cómputo, de equipos de fabricación robotizados, o de sistemas computarizados de control de procesos de fabricación.
  • En inmuebles que cuenten con los llamados “equipos inteligentes”, atendiendo el funcionamiento correcto de dichos equipos y sistemas.

La Ingeniería Industrial se ocupa de concebir, implantar, operar y conservar en funcionamiento un sistema productivo sustentable, es decir, conjuntos de factores humanos, materiales, tecnológicos, etc., que contribuyen al propósito del proceso. En esta ingeniería se desarrollan habilidades y conocimientos como alineación de procesos de negocio y el desarrollo de sistemas de control como apoyo a la planeación financiera, entre otros.

El Ingeniero Industrial podrá trabajar en:

• Empresas industriales nacionales o transnacionales en cualquier sector de la economía, como responsable del funcionamiento correcto de las líneas de producción individuales, y su integración y sincronización al interior de la organización.
  • Despachos destinados a prestar servicios de consultoría sobre producción industrial, mejoramiento, automatización o robotización de procesos productivos, certificación de procesos de operación y control de calidad, implantación de procedimientos “justo a tiempo”.

Por último se encuentra la Ingeniería Industrial y Administración, es la disciplina que se ocupa de concebir, implantar, operar y conservar en funcionamiento un sistema productivo sustentable. El componente de Administración aporta la capacidad de diseñar, implementar y verificar proyectos y planes estratégicos de negocios, desde una perspectiva de las mejores prácticas directivas y de management de las organizaciones actuales.

Los egresados de esta Ingeniería podrán ingresar al mercado laboral trabajando en:

• Empresas industriales nacionales o transnacionales en cualquier sector de la economía, como responsable del funcionamiento correcto de las líneas de producción individuales, su integración y sincronización al interior de la organización.
  • Empresas nacionales o transnacionales, en cualquier sector de la economía, como encargado de los sistemas de control numérico o robótico.
  • Despachos destinados a prestar servicios de consultoría sobre producción industrial, mejoramiento, automatización o robotización de procesos productivos, certificación de procesos de operación y control de calidad.

La duración de cada una de las Ingenierías es de 10 cuatrimestres.

No te quedes con la incertidumbre de lo que pude ser y estudia una Ingeniería en UTEL, conoce más sobre los planes y programas de estudios de cada carrera.

Iván Mendoza
UTEL Editorial