INITE y UTEL University: educación de calidad

INITE

La Universidad UTEL tiene la obligación y el compromiso de mantenerse siempre en la última línea de desarrollo tecnológico para poder brindar educación de la mejor calidad posible.

Nuestra institución tiene alianza con el Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa (INITE), con el que crea el conocimiento necesario para su óptimo funcionamiento en áreas académicas, apoyo pedagógico y diseño instruccional, este instituto tiene personal calificado con grado académico de posgrado y doctorado para hacer productos de calidad educativa.

Tanto UTEL University como INITE,  se encuentran en constante movimiento de investigación tecnológica especialmente aplicada a la educación. Este constante cambio busca beneficiar a la institución en los siguientes rubros; aspectos teóricos y prácticos, tendencias globales de la actualidad, mejores prácticas de la metodología de la investigación, aplicación en instituciones con problemas reales, empleo y correcto uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Contando con alrededor de 120 maestros y doctores, UTEL e INITE trabajan en los siguientes aspectos del desarrollo tecnológico y de investigación en educación: evaluación y certificación, diseño curricular y retención de alumnos. En cuanto a la evaluación y certificación, se tiene como objetivo desarrollar nuevas formas de evaluación educativa y formas de certificar competencias profesionales.

El diseño curricular consiste en la rigurosa investigación y el desarrollo de los procesos técnicos que involucran la creación de los planes de estudio a partir de una gran gama de niveles y materias, ya sea de preparatoria, licenciatura o maestría. En este rubro, se efectúa un diagnóstico de las necesidades y una posterior selección y organización de contenidos, tipos de organización de logros y objetivos y la relación entre las materias. También se toman en cuenta la carga de trabajo que estos planes representan y el tiempo, así como la evaluación de planes de estudio y las mejores prácticas.

Uno de los puntos centrales de la investigación de INITE reside en evaluar y buscar la forma de disminuir el impacto que representa la deserción de los alumnos que ya han iniciado los programas de estudio. Para esto se estudia el efecto de las intervenciones tempranas y oportunas del desempeño escolar y las mejores prácticas de tutorías y coaching. UTEL University e INITE se ocupan de encontrar la mejor forma de combinar la tecnología con la educación, en beneficio de los estudiantes.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog – UTEL

1 thought on “INITE y UTEL University: educación de calidad”

1. Pingback: E-learning creando nuevas líneas de conocimiento - BLOG | UTEL