IX Foro Internacional sobre Calidad de la Educación a Distancia

Foro-UTEL

La educación es fundamental, desde el bachillerato hasta una Licenciatura, Maestría o Doctorado, y principalmente en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo. Así, en UTEL llevamos a cabo desde hace algunos meses el Foro Internacional sobre Calidad de la Educación a Distancia con expertos en el tema para conocer más sobre la misma y el impacto que tiene en los estudiantes de cualquier parte del mundo.

IX Foro Internacional

Este importante evento celebró su novena edición, misma que fue realizada recientemente por iniciativa de la Universidad UTEL en colaboración con el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

Para este IX Foro Internacional sobre Calidad de la Educación a Distancia contamos con la presencia del Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación de UTEL, quien se encargó de moderar a los expositores; además de Ignacio Villagordoa, Vicerrector institucional de UTEL, quien les dio la bienvenida, tanto a los expositores como al público que nos acompañó, para hablar sobre la educación en la actualidad.

Especialistas en Educación a Distancia

Los expositores que estuvieron en este evento son personas dedicadas al interesante tema de la educación, tal como la Doctora Ivory Mogollón de Lugo, quien es Jefa de Registro, Control y Calidad del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela y quien nos compartió su ponencia titulada: ¿Cómo asegurar la calidad en la Educación Superior a Distancia en tiempos de pandemia?

“El COVID-19 ha acelerado también cambios en los modelos de gestión, de educación, de producción, de demanda y de negocios que privilegian los canales online. La transformación digital es irreversible. El COVID nos hizo dar un cambio y una transformación acelerada y prácticamente inmediata en todos los aspectos a nivel mundial.”

Más adelante, tuvimos la presencia del Doctor Juan Carlos Molina, Director de UIA Online de la Universidad Adolfo Ibáñez y quien nos compartió un tema por demás interesante: “El desafío del UX en la educación online”.

“¿Cómo se combina la experiencia de usuario (UX) con la Pedagogía? El estudiante va a aprender, un profesor guiará su proceso, hay una estructura y un diseño instruccional pero eso va engranado a que el estudiante domine el conocimiento, socialice y se cumpla un aprendizaje esperado. 

La experiencia de usuario no es ese concepto tradicional que se usa en software, sino que es un concepto adaptado a la educación online y la pedagogía juega un rol vital en donde se conduce la enseñanza del aprendizaje.”

Para cerrar este Foro, tuvimos a la Doctora Yahaira Torres Rivera, quien es Directora de la Unidad de Educación en Línea de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con su plática: “Estándares de calidad para el diseño instruccional de cursos en línea”.

“Es importante aclarar que la calidad y efectividad de un curso no se puede medir solo en base a su diseño, sino que el facilitador del curso, quien se encarga de impartirlo, es quien verdaderamente tiene la responsabilidad de asegurar la calidad del mismo, promoviendo la interacción, diseñando o manteniendo actividades que se incluyeron en éste o actualizando los contenidos, entre otras acciones.

La calidad de un curso no se mide solo por un buen diseño instruccional, curricular y gráfico, sino también por esa experiencia de aprendizaje que tiene el estudiante con su facilitador virtual.”

De esta manera, celebramos este magno evento con unos expositores de primera, quienes nos compartieron su punto de vista y análisis sobre los modelos educativos híbridos que son una realidad en muchas partes del mundo. 

Así, nos sentimos muy contentos de poder compartir con ustedes lo que se vivió en este IX Foro Internacional sobre Calidad de la Educación a Distancia demostrando nuevamente que en la Universidad UTEL, la educación en línea rompe fronteras y busca los mejores resultados para todos los estudiantes.


Universidad Mexico