La Aduana ¿qué es y de qué se encarga?

Aduana

Cuando viajamos al extranjero pasamos por el famoso control de Aduana, así como también lo hacen los diferentes productos que llegan de otros países pero ¿de qué se encarga esta institución?

Las aduanas son entidades públicas que existen en cada país y dependen del Ministerio de Economía, Secretaría de Hacienda o institución respectiva en los diferentes territorios, cuya finalidad es asegurar el tránsito adecuado de personas y bienes a través de determinados territorios. Por ello, las aduanas se encuentran en pasos fronterizos, terrestres, aéreos, marítimos, fluviales y ferroviarios. (Ceballos 2019).

¿Porqué son tan importantes las aduanas?

Los servicios que proveen las aduanas son regidos por el derecho aduanero, rama que es estudiada por el Derecho Administrativo o Comercio Internacional. Su importancia es clave en ámbitos políticos y económicos, dado que las políticas aduaneras pueden afectar las importaciones y exportaciones entre países. “Un ejemplo es la política proteccionista, a saber, el aumentar las tasas aduaneras para las importaciones con el fin de proteger a los productores nacionales.” (Debitoor, s.f.)

Según Aldea (2019), el fin de esta oficina es regular el tráfico migratorio, determinar qué ingresa o no al territorio y qué proceso debe atravesar una persona o material para aprobar los controles fronterizos al ingresar al territorio. Algunos ejemplos de sus funciones son:

  • Controlar el tráfico de animales. Esto asegura que no haya falta de vacunas y mal estado de salud, evitando entrada de plagas o pestes a los territorios, así como la venta ilegal de animales en peligro de extinción.
  • Evitar el tráfico de dinero falsificado o de montos no declarados.
  • Sancionar a los propietarios de mercancía retenida por su ilegalidad en el territorio.
  • Cobrar aranceles, los cuales son proporcionales a la naturaleza del bien material gravado.
  • Identificar productos o bienes falsificados que entren al territorio.
  • Proteger el medio ambiente y el tráfico de sustancias naturales nocivas.

Es necesario señalar que en la Unión Europea no hay fronteras y, por ende, no hay aduanas. Esto se traduce en una libre circulación de personas y productos; donde lo que sí existe es una tasa comercial entre países dentro de la comunidad.

Para conocer más sobre nuestros programas de Comercio Internacional, Negocios Internacionales y otros visita nuestra web.

 

Rodrigo Caballero

Equipo Branding & PR

 

Referencias

Aduana – ¿Qué es una aduana? (s. f.). Debitoor. Recuperado de https://debitoor.es/glosario/definicion-aduana

Aldea, V. (16 de mayo de 2019). ¿Qué es una aduana? – Diccionario de Anfix. AnfixBlog. Recuperado de https://www.anfix.com/blog/diccionario/aduana

Ceballos, A. (2 de marzo de 2021). ¿Qué es una aduana y cómo funciona? Comercio y Aduanas Mx. Recuperado de  https://www.comercioyaduanas.com.mx/aduanas/aduana/que-es-una-aduana/


Universidad Mexico