La alfabetización mediática como soft skill

La alfabetización mediática - Blog UTEL

⋆ La alfabetización mediática reconoce el papel fundamental que juega la información proveniente tanto de fuentes informales, como de los medios de comunicación.

En el año 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó un libro que responde a la necesidad de asimilar y reflexionar sobre las noticias que encontramos en medios impresos, audiovisuales y también digitales. Es decir, es importante que en la actualidad se estudie la información a partir de diferentes fuentes, se abra un debate y se argumente sobre la veracidad o falsedad de ciertas noticias para formarse un criterio propio.

En ese sentido, el plan de la UNESCO tiene como objetivo que las instituciones de educación, doten a los usuarios con conocimientos básicos sobre el papel de los medios de comunicación y los dispositivos de información, para que estos puedan evaluar de forma crítica la calidad de los contenidos a los que tienen acceso. Además, la alfabetización mediática e informacional fomenta la participación de dichos usuarios en el sistema mediático, para desarrollar su espíritu crítico y comprender el desarrollo de la sociedad digital.

La alfabetización mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés), consta de un proceso dinámico, que se conforma por conocimientos, destrezas y actitudes, y debe entenderse como una herramienta esencial para facilitar el diálogo intercultural. Además, cabe resaltar que una de sus mayores aplicaciones es resolver problemáticas y tomar decisiones asertivas en el ámbito personal, económico, social y político.

Conscientes de la demanda de profesionales con perfiles cada vez más especializados, UTEL implementó dentro del Aula Virtual una sección que permite a los estudiantes realizar ejercicios para desarrollar esta y otras habilidades blandas, que definitivamente sirven para destacar el currículum dentro del mercado laboral.

<alt>la-alfabetización-mediática-Blog-UTEL</alt>

Referencias:
UNESCO. (s.f.). Alfabetización mediática e informacional. Consultado el 11 de mayo de 2020. Obtenido de: http://www.unesco.org/