La organización en la era digital

Página web | Blog - UTEL

La introducción de nuevas tecnologías en una empresa trae grandes transformaciones no sólo infraestructurales, ya que también generan un impacto en la sociedad en general; siendo diversas aplicaciones tecnológicas las que inciden sobre los procesos de trabajo y organizaciones, afectando todos los aspectos de la vida laboral.

Hoy en día los procesos que implican equipos, aplicaciones y telecomunicaciones están teniendo gran efecto, ya que en el creciente desarrollo tecnológico en el sector de servicios, la economía y la globalización de los mercados han tenido un importante incremento, cambiando el entorno de las organizaciones.

Esta situación de cambio se ve en la constante incorporación de los avances de las telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación, en las empresas; incidiendo sobre los puestos de trabajo y sus requisitos, tanto en la estructura ocupacional, la gestión organizacional y las relaciones que se tienen en su entorno.

Sobre la influencia que llega a tener la tecnología en la organización, se han visto afectadas las actividades y tareas que se realizan dentro de esta, ya que requiere mayor flexibilidad, cambiando de esta forma los puestos de trabajo con una mayor autonomía y un mejor nivel de desafío; por otra parte, se presta a una nueva modalidad como lo es el trabajo a distancia dando pie a una mayor productividad.

En el siglo XXI, el siglo de la era digital, el entorno ha cambiando radicalmente, ya que estamos en una nueva sociedad llamada “sociedad de la información” o “sociedad el conocimiento”, reemplazando los modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria e industrial.

Don Tapscott, especialista en la aplicación de tecnología en estrategias de negocios y transformación organizacional, afirma que el paradigma de la era industrial está agotado en todas las instituciones. Pero se vive una situación en la que se ve ese proceso de cambio entre ambas eras, de la industrial a la digital.

Este cambio se está presentando cada vez más rápido debido a la constante aceleración del desarrollo de las innovaciones tecnológicas y a las nuevas formas de trabajo, de organización y gestión; dando mayor relevancia al uso de Internet como soporte en la consecución de objetivos organizacionales, utilizándolo como herramienta para agregarle valor, siendo necesario que las empresas se alineen a la tecnología para ser capaces de generar ventajas competitivas.

 

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico