La salud mental en México: entre los prejuicios y la falta de profesionales

salud mental mexico

Los trastornos mentales afectan a casi el 30 % de los mexicanos

En México, apenas una de cada cinco personas recibe tratamiento psiquiátrico, a pesar de que casi un tercio de la población es afectada por algún problema de salud mental, según información de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

Uno de los motivos por los cuales un reducido porcentaje de la población recibe atención en salud mental son los prejuicios, como la costumbre discriminatoria de etiquetar o juzgar a quienes reciben este tipo de tratamientos, que en realidad pueden ser muy importantes para cualquier tipo de persona sin importar la edad, el género o el nivel socioeconómico.

Pero además de la discriminación, otro problema que enfrenta la salud mental en México es la escasez de profesionales especializados en este ámbito. En todo México existen 4,393 psiquiatras, es decir, menos de cuatro especialistas por cada 100,000 habitantes, según datos del diario El País.

 

¿Dónde se puede estudiar Psicología y Salud Mental?

El Máster en Intervención Psicológica y Salud Mental con Doble Reconocimiento ofrece herramientas para prevenir, diagnosticar y solucionar problemas de este tipo en personas de todas las edades. Este programa es impartido por la Academia APIR, de España, una institución reconocida por sus métodos de aprendizaje en Psicología.

 

Estudia este programa 100% en línea y fórmate como un profesional en el área de Psicología y Salud Mental para atacar un problema que afecta a casi la tercera parte de la población mexicana.

 

Solicitar informes


Universidad Mexico