La universidad a distancia y los estilos de aprendizaje

La Universidad a distancia y los estilos de aprendizaje

El término «estilos de aprendizaje» se refiere a que cada persona utiliza diferentes métodos y técnicas para asimilar, razonar y procesar nuevos conocimientos.

Aunque las estrategias concretas que se utilizan varían según lo que se quiere aprender, cada individuo tiende a desarrollar preferencias globales. Esas tendencias a utilizar más ciertas formas de aprender que otras, constituyen el estilo de aprendizaje. Asimismo, esas diferencias son el resultado de muchos factores, como la motivación, el bagaje cultural y la edad.

La universidad a distancia

Para una universidad en línea estos elementos son de suma importancia, ya que ahí radica el aprovechamiento que tienen los alumnos, porque al ser una institución académica a distancia, el llamado ritmo de aprendizaje personal es el pilar ideológico de la formación en línea.

Estos elementos son los que favorecen la existencia de la universidad a distancia, ya que se trabaja con el principio de los estilos de aprendizaje con los que el alumno se siente identificado y cómodo, favoreciendo a unos u otros, lo cual es también conocido como teoría de inteligencias múltiples.

En el estilo de aprendizaje uno de los elementos más importantes es la manera en que se selecciona y representa la información,; a cada momento que se recibe, el cerebro selecciona parte de ella e ignora el resto; es por esta razón que los diferentes estilos se generan dependiendo de las personas y su forma de poner atención.

Entre los más conocidos están el auditivo, el visual y el kinestésico.

Aprendizaje auditivo. Es en el que las personas aprenden mejor cuando reciben la información oralmente y cuando pueden hablar y explicarla a otra persona.

Puede ser que en la educación a distancia se dificulte usar este método, debido a no contar con la posibilidad de platicar ni expresarse verbalmente en el transcurso de la carrera, pero es una habilidad prioritaria para desempeñar cualquier tipo de trabajo social, directivo, etc.

Aprendizaje Visual. En este se utiliza un conjunto de métodos visuales para ordenar información llamados “Organizadores Gráficos”, con el objetivo de ayudar a los estudiantes mediante el trabajo con ideas y conceptos. Ejemplos de estos organizadores son: mapas conceptuales, diagramas y líneas de tiempo, entre otros.

Para una universidad a distancia con un amplio soporte tecnológico y multimedia es posible facilitar este tipo de material visual que ayude al alumno a comprender por completo cualquier tema que se esté explicando.

Aprendizaje kinestésico. Es cuando un alumno procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos. Aprende con lo que toca y lo que hace, y necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Este aprendizaje puede ser muy útil para una universidad en línea ya que motiva al alumno a internarse en el campo laboral para así poder poner en práctica los conocimientos previamente adquiridos y de esta forma reforzarlos mediante experiencias.

Celeste Cuevas

4 thoughts on “La universidad a distancia y los estilos de aprendizaje”

1. Gisel Pérez Cante

El tema tratado en este artículo considero que es de vital importancia para todas aquellas instituciones que brindan la modalidad a distancia, puesto que para impartir una licenciatura u otro grado de estudios se deben considerar un aspecto relevante; ¿De qué manera aprenden los estudiantes? este artículo nos proporciona de una manera clara la respuesta; los estilos de aprendizaje con los cuales el estudiante llega al conocimiento, es cierto que cada estilo de aprendizaje tiende a inclinarse a ciertas habilidades, pero me he percatado que al estar dentro de esta modalidad ofrecen muchos beneficios pues el mismo alumno indaga por su propia cuenta, hace uso de otras herramientas como la realidad virtual, blogs, inclusive las redes sociales. Ahora con las nuevas tecnologías los estudiantes adquieren nuevas habilidades que les ayudaran a prepararse para el campo laboral.
    Gisel Pérez Cante.
    Alumna del Curso Propedéutico de la UNAM, 2015