La Universidad online, nuevo escenario de la educación

La Universidad online, nuevo escenario de la educación | Blog - UTEL

La universidad online es una modalidad que ha experimentado toda una evolución en el desarrollo de metodologías y estrategias educativas empleadas para que el alumno pueda adquirir nuevos conocimientos.

La educación virtual comenzó a gestionarse a través de los estudios por correspondencia y a través del modelo educativo denominado telesecundaria,  patrones formativos que se distinguen por ofrecer al estudiante la posibilidad de generar aprendizaje sin la necesidad de asistir de manera física a un salón de clases.

La exploración y uso del Internet como canal de aprendizaje, ha motivado a las nuevas generaciones a probar este nuevo sistema educativo, puesto que la creación de universidades virtuales ha permeado la interacción del alumno a través de ambientes novedosos que le resultan útiles para su formación profesional.

El uso de computadoras como herramienta facilitadora en el proceso enseñanza-aprendizaje ha revolucionado el sistema de la educación abierta, ya que cada vez es más común el uso de plataformas enfocadas al campo educativo.

Según el artículo “La universidad virtual en Latinoamérica” de Roger Loaiza Álvarez, director de tecnología portafolio consultores E.A.T. en Granada España, los ambientes deben estar estructurados con cinco premisas fundamentales:

1. Brindar el estudiante una educación superior de calidad, que sea compatible en cualquier entorno laboral. La implementación de cursos, proyectos de investigación, diplomados, maestrías, etc., que se encuentre familiarizados con la práctica para que el profesionista sea capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en un área de estudio específica.

2. Capacitar al asesor-tutor con las mejores metodologías y estrategias pedagógicas, para que este pueda aplicarlas en el sistema comunicativo maestro-maquina-alumno y así, pueda contribuya de manera positiva en la formación académica del estudiante.

3. Trabajar en el desarrollo autónomo del estudiante, y con ello, acelerar el aprendizaje de los contenidos puestos a disposición por parte de la universidad. Los pedagogos tienen como fin objetivar el uso de herramientas tecnológicas y plataformas que motiven el autoestudio.

4. Lograr establecer un sistema comunicativo que enriquezca la experiencia educativa tanto del alumno como la del asesor-tutor. Para ello se propone un mecanismo de información unidireccional que vaya de tutor-alumno y de alumno- tutor.

5. La flexibilidad de horarios es una característica única de las universidades en línea, puesto que estas posibilitan la idea de estudiar una licenciatura o maestría, sin tener que descuidar las actividades diarias. La educación online está diseñada para aquellos que buscan horarios nobles que no interfieran en su ritmo de vida, ya sea en actividades familiares o profesionales.

Las universidades online son el nuevo escenario de la educación, ya que ofrecen al estudiante la posibilidad de profesionalizarse de una manera más cómoda sin tener que invertir horas en su desplazamiento físico. Los avances tecnológicos han marcado un futuro provechoso en el desarrollo del ámbito educativo.

María Méndez Coronel