La web 2.0 y sus aportaciones al ámbito educativo

La web 2.0 y sus aportaciones al ámbito educativo | Blog - UTEL

Desde la creación de la web en 1990 por el científico de la computación británico Tim Berners-Lee y el ingeniero industrial Robert Cailliau, la vida de la sociedad ha cambiando de tal manera que no se concibe su acontecer diario sin ella.

Desde entretenimiento, ámbito educativo y hasta economía mundial y difusión de información, la web se ha convertido en motor y parte fundamental del mundo globalizado, la cual en sus dos décadas de existencia ha sufrido una asombrosa y extraordinaria evolución hasta llegar a lo que se conoce hoy en día como Web 2.0.

Esta faceta de la web consiste en la participación activa de los usuarios por medio de la interacción y colaboración al generar contenidos en una determinada comunidad virtual, a diferencia de sitios estáticos donde los usuarios únicamente tienen una participación pasiva dedicada a la observación y análisis de los contenidos que se les presentan. Ejemplos de Web 2.0 son las redes sociales, aplicaciones virtuales, blogs y servicios de alojamiento de videos.

Este avance ha dado lugar a la creación de un sistema en el ámbito educativo que utiliza la web como base fundamental y herramienta para la educación a distancia.

La educación en línea se basa en el uso de blogs, videos y aplicaciones para la impartición de clases, poniendo a disponibilidad de los alumnos herramientas que les ayudarán a tener una educación de calidad en la cual tengan una participación activa dentro del aula virtual y foros especializados que complementen su formación.

Gracias a las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es posible que incluso las redes sociales sirvan para la orientación de alumnos a lo largo de su carrera, además de crear un sentido de pertenencia hacia la institución.

Es también que gracias a estas tecnologías, la educación en línea y el ámbito educativo en general, dota a los alumnos de habilidades que les serán de vital importancia en el ámbito laboral, tales como la responsabilidad, la autonomía y la disciplina, valores que formación a distancia tiene de manera intrínseca.

La Web 2.0 se suma a las tecnologías que están en la vanguardia, sumadas a las ya consolidadas, para lograr que la educación en línea cuente con herramientas de comunicación adecuadas a la sociedad actual.

Celeste Cuevas