Las nuevas tecnologías en la educación

El uso de las nuevas tecnologías en la educación es un desarrollo innovador, dinámico y eficaz que brinda una gran ventaja para el aprendizaje de las personas, mejorando los hábitos de estudio y de comunicación. A su vez, fomentan la inclusión social, ofreciendo mejores oportunidades profesionales.

La nueva realidad en la que vivimos ha impulsado el uso de las tecnologías a la cual nos veníamos adecuando a una velocidad mesurada, pero constante, se ha convertido en una importante herramienta no solo para las relaciones sociales, sino también para la educación y su evolución en las metodologías de aprendizaje.

La UNESCO (2020) destaca que los entornos tecnológicos brindan a los países una posibilidad estratégica de responder a las necesidades locales y de desarrollar las capacidades vinculadas a estas, recomendando la creación de programas para brindar una educación superior a distancia de calidad. La integración sistemática de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación tiene la capacidad potencial para hacer frente a algunos de los desafíos mayores de la educación de hoy en día, de elaborar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovador.

En efecto, estas aplicaciones prometen estimular en un mayor porcentaje la innovación y hacerla más personalizada y eficaz.

La interacción, aunque no sea física, puede mantenerse presente formando grupos de trabajo privados en Facebook, de los cuales surgen intercambios de información y fomentan el trabajo en equipo, siempre salvaguardando los perfiles personales del alumnado. De la misma manera, hay profesores que han incursionado en YouTube, esta plataforma es de las más utilizadas en este ámbito, se encuentra mucho contenido educativo y material complementario para todo tipo de clases. (ONG Educo, 2020)

Todo ello brinda muchos beneficios para la formación académica, como el poder mejorar hábitos de estudio, y desarrollar nuevas capacidades de comunicación e investigación. La educación digital representa una gran apuesta para los gobiernos porque puede ser una de las formas para lograr la inclusión social y mejores oportunidades para todos sus usuarios.

La Universidad Colombiana, El Bosque (2017) en su presentación para el XVIII encuentro Virtual Educa, iniciativa promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA), menciona que las tecnologías para la educación aportan nuevos objetos de conocimiento ya que se trata de escenarios inmersivos y simulados en 3D, brindando interacción y dinamismo, como las visitas a museos o realizar viajes a diferentes destinos. También, la globalización del conocimiento, las profesiones, en igual proporción que la ciencia, se han renovado y permiten estar a la vanguardia de las teorías académicas alrededor del globo.

Otros beneficios que encontramos en este nuevo panorama educacional es la colaboración no solo de los profesores, sino de todos los involucrados para la mejora de la experiencia del aprendizaje.

Universidades online como UTEL cuentan con un departamento de tutores, los cuales se encuentran a disposición del alumno para brindar el soporte adecuado y reforzar los conocimientos en algún curso. Todo ello sin que el costo sea elevado, ya que con el uso de la tecnología nos olvidamos del uso de material gráfico como los libros, utilizando bibliotecas virtuales y programas dentro de la misma plataforma de estudios; dejando atrás también el costo del transporte y meriendas y, sin olvidar el ahorro de lo más valioso que tiene una persona, el tiempo. Por medio de su flexibilidad de horarios y mejora continua, permiten conectarse en cualquier momento del día, algo muy valorado por las personas que trabajan o poseen otras responsabilidades que les imposibilita movilizarse a un aula presencial o a un horario determinado.

Es así que nos encontramos frente a una evolución en la forma de enseñanza y aprendizaje, que si bien se aceleró por la situación que vive el mundo con una pandemia, estamos seguros que cada día nos adaptamos mejor a este entorno tecnológico.

Si te interesa saber más sobre tecnología educativa, tendencias actuales de la educación, estrategias de enseñanza-aprendizaje y mucho más

Conoce la Carrera online en Pedagogía

Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR UTEL Internacional