La Psicología es la disciplina de la salud que, en el sentido más amplio, aplica un enfoque científico al estudio del comportamiento humano, para elucidar las causas o factores que lo determinan; asimismo, parte de dicho conocimiento para proponer y aplicar técnicas que permitan a las personas mejorar su condición.

El componente organizacional se especializa en la evaluación y selección de recursos humanos, diagnóstico de necesidades de capacitación y programas de desarrollo dentro de las instituciones.

¿Qué habilidades y conocimientos desarrollaré?

  • Desarrollo de valoraciones psicológicas individuales, grupales y organizacionales aplicadas a la selección de personal, el análisis del comportamiento organizacional y la creación de sistemas de capacitación.
  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones dirigidas al incremento del rendimiento del personal.
  • Reclutamiento, selección y retención de empleados de alta calidad.
  • Contribución en el desarrollo y perfeccionamiento de la función directiva en los distintos niveles de la organización y a la solución de problemas de comportamiento y logro de los cambios que éstas requieren.

¿Y dónde podré trabajar?

  • En empresas u organismos, nacionales o transnacionales, públicos o privados, en cualquier tipo de sector de la actividad económica, que por su dimensión o complejidad cuenten con áreas específicas para atender los aspectos relativos a las relaciones laborales.
  • En despachos especializados en prestar servicios de localización y reclutamiento de personal (headhunters).
  • En despachos de comunicación o mercadotecnia, asesorando en el estudio de las motivaciones del consumidor y el diseño de mensajes persuasivos.

Plan de Estudios

La licenciatura en Psicología Organizacional contempla cinco cuatrimestres de materias base y para completar la trayectoria de estudios, deberás seleccionar a partir de sexto cuatrimestre un área de concentración de acuerdo con tu perfil e intereses; y dos salidas profesionales.

Licenciatura-en-psicología-organizacional-UTEL-BlogDe modo que para sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo cuatrimestre cursarás las materias optativas que correspondan al área seleccionada.

¡Conviértete en experto en Psicología Organizacional!