Lidera el área de Talento Humano y sé un gestor del cambio.

Lidera el área de Talento Humano y sé un gestor del cambio.

En un artículo anterior profundizamos en lo que representa la psicología organizacional para las empresas modernas. En esta oportunidad vamos a repasar cuáles son las características del profesional que lleva a cabo este rol, cuáles son los subsistemas del área de Talento Humano y cómo esta área debe estar dirigida por gestores del cambio que logren de manera estratégica desarrollar y potenciar las competencias de las personas que conforman la organización.

Por ello, la función que realiza el área de Talento Humano debe enfocarse en la generación de procesos que permitan el alineamiento del personal a la misión organizacional, mediante metodologías de gestión manejadas por profesionales con formación en psicología organizacional (Podium, 2018).

Dentro del área de Talento Humano existen 6 subsistemas, los cuales son; reclutamiento y selección de personal, capacitación y formación de personal, seguridad y salud ocupacional, administración de personal, compensaciones y beneficios sociales. (Podium, 2018).

Los subsistemas serán operados de diferente manera según cada empresa, ya que dependerá mucho del tamaño de la organización y la división operacional de estos. Existen empresas que por su dimensión o complejidad cuentan con áreas específicas para atender todo lo relacionado a las relaciones laborales, por otro lado, existen empresas que prefieren externalizar el proceso de reclutamiento y selección de personal y lo dejan en manos de agencias especializadas (headhunters). Lo importante es que la persona que esté a cargo de esta área sea un profesional capacitado que logre llevar a cabo con éxito los objetivos que se le han planteado.

Sin duda, todos los subsistemas son importantes para lograr una sinergia en el área de Talento Humano, pero nos vamos a centrar en tres de ellas.

  • Reclutamiento y Selección de personal:

El reclutamiento de personal es la apertura de todo proceso de selección. Es por ello, que para su realización se debe contar con el perfil del puesto, el presupuesto financiero de la empresa, la necesidad del área solicitante, etc. Por otra parte, el proceso de reclutamiento también se puede denominar como una actividad positiva de invitación que realiza el área de Talento Humano para atraer el posible y potencial personal que forme parte de sus filas. El reclutamiento también puede realizarse con el personal propio de la organización, a esto se denomina reclutamiento interno, el cual está relacionado con la promoción interna del trabajo. En efecto, es notoria la incidencia que tienen los procesos de reclutamiento en el área de Talento Humano, por tal razón es importante que los psicólogos organizacionales mediante las herramientas que se les ha proporcionado en su formación académica y experimental, estén a cargo de este proceso. (Podium, 2018).

  • Capacitación y Formación de personal

La capacitación de personal es considerada como una estrategia de la organización para el desarrollo de sus empleados y de la organización como tal, es decir, es un desarrollo dual. La función del área de Talento Humano en el proceso de capacitación es imprescindible, ya que es el área de la empresa que debe ejercer de nexo entre la capacitación y el empleado. Por ende, una de las funciones del psicólogo organizacional consiste en realizar una extensa gama de actividades que permitan el logro de este proceso, que van desde la realización de los diagnósticos de necesidades de capacitación y logísticas de estos eventos que permitan la adecuada asimilación del conocimiento. (Podium, 2018).

  • Seguridad y Salud Ocupacional

La salud laboral tiene como objetivos fundamentales la prevención de enfermedades laborales, la promoción de la salud en el centro de trabajo y el bienestar en lo concerniente al ámbito laboral. Sin embargo, para que estos objetivos se vuelven alcanzables es necesario que la organización se encamine a la prevención por medio de la salud laboral; parte de ese encaminamiento es la adecuación de las condiciones de trabajo, ya que esto repercute de forma significativa en la salud mental y física de los trabajadores. Por ello la importancia de los diagnósticos de los factores de salud laboral, condiciones físicas de trabajo y factores psicosociales realizados por las áreas de Talento Humano en las organizaciones. (Podium, 2018).

Por todo lo anterior, es importante que las personas encargadas del área del Talento Humano se formen de manera profesional y, de esta manera, llevar a cabo con éxito todas las labores de su rol.

Alguno de los conocimientos y habilidades que debe desarrollar un Psicólogo organizacional son (UTEL Universidad, n.d.):

  • Desarrollo de valoraciones psicológicas individuales, grupales y organizacionales aplicadas a la selección de personal, el análisis del comportamiento organizacional y la creación de sistemas de capacitación.
  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones dirigidas al incremento del rendimiento del personal.
  • Reclutamiento, selección y retención de empleados de alta calidad.
  • Contribución en el desarrollo y perfeccionamiento de la función directiva, para la solución de problemas de comportamiento y logro de los cambios que éstas requieren.

El rol preponderante del profesional en psicología organizacional va más allá de ser un ejecutor de procesos, un funcionario operativo y/o un consultor; el rol del profesional en este rubro es ser un aliado con características estratégicas de análisis, mejora continua y control, enfocado en el desarrollo organizacional; ya que los procesos de globalización, que ocurren permanentemente, condicionan los diferentes tipos de trabajo de las personas, por ende, el encargado de esta área debe tratar de ajustar al mínimo la brecha entre la cultura y el clima organizacional.

Si quieres ser un gestor del cambio en las empresas, te invitamos a ver la ficha técnica de la carrera de Psicología Organizacional.

María José Ramírez D.

Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

 

Referencias

Podium. (26 de junio de 2018). Obtenido de https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/216

UTEL Universidad. (s.f.). Obtenido de https://chile.utel.edu.mx/oferta-educativa/licenciaturas-en-linea/licenciatura-en-psicologia-organizacional


Universidad Mexico