Los Campus Virtuales de las Universidades en línea

Generalmente un campus virtual o universidad en línea se entiende como el conjunto de procesos  de intercambio de información a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), quetienen lugar por medio de una red específicamente diseñada para optimizar el aprendizaje a distancia. Un campus online, es una plataforma educativa que brinda capacitación y formación a través de los recursos tecnológicos.

Para las universidades en línea, las herramientas de comunicación y gestión apoyadas en las TIC (que son quienes proveen los campos virtuales) ayudan a mejorar la calidad de los servicios de formación, puesto que desempeñan su actividad profesional en una sociedad en donde la información que circula es digitalizada y codificada audiovisualmente.

Un campus en la red favorece la interacción y la colaboración entre los miembros de un curso en línea, para lo cual se requiere contar con un registro y perfil; conocer los recursos y las actividades que caracterizan al campus para así poder hacer uso del chat y foros especializados.

Las principales características de un campus virtual

Recursos. Son información que puede ser consultada por el estudiante en el momento que lo requiera; propiamente esto se entienden como contenido.

Actividades. Son las tareas o trabajos que el docente pedirá que realicen los estudiantes con la intención de reforzar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Chat y foros. Áreas de discusión que fomentan la retroalimentación y aprendizaje de los integrantes del campus virtual.

Las redes de producción, almacenamiento, distribución y consumo de información y nuevos conocimientos son los procesos estructurales de la innovación educativa. Los diversos sentidos del concepto de red que subyace a los sistemas telemático-educativos representan las concepciones técnicas, simbólicas e ideológicas del discurso de la mundialización.

En vista de lo anterior,  el campus virtual es un espacio para la enseñanza-aprendizaje, creado bajo la influencia de múltiples aplicaciones de las TIC, como el Internet, la web, la comunicación electrónica, vídeo, video-conferencia y publicaciones colectivas, entre otras que brindan mejores oportunidades de estudio para futuros profesionistas.

5 thoughts on “Los Campus Virtuales de las Universidades en línea”

1. Como ser humano me parece excelente el poder estudiar en linea, ya que personas como yo que tenemos familia y trabajamos, difícilmente podríamos asistir a un plantel de forma física.
    Pero la necesidad de superación y los requerimientos de la sociedad nos impulsan a estudiar y por tanto aprovechamos estas plataformas para el estudio por medio de salas de chats, foros,vídeo conferencias, wikis y muchas mas herramientas a nuestro alcance.
    gracias por pensar en las personas como nosotros gracias a las TIC.
    SALUDOS DESDE OAXACA.

2. Pingback: Beneficios de realizar una maestría en línea - BLOG | UTEL