Más de una forma de evaluación en UTEL

El rol del profesor en línea

Estudiar en línea una carrera universitaria ofrece diversas ventajas además de la flexibilidad, sin embargo no solo se trata de una manera fácil de realizar una carrera profesional, sino que también implica esfuerzo y dedicación de parte del alumno para llegar al objetivo.

Una de las maneras de poder observar y medir el grado de progreso de un alumno es mediante la evaluación. La evaluación puede ser de distintas maneras. En el sistema educativo mexicano toda la educación básica hasta preparatoria se acostumbra a evaluar mediante la aplicación de exámenes. Éstas son diferentes pruebas con preguntas respecto a los temas vistos en un intervalo de tiempo, y las calificaciones que se otorgan suelen ser una parte muy pesada de la calificación final. También la participación en clase y algunas veces las tareas entran en juego.

En la UTEL siendo una institución innovadora, da a sus estudiantes la opción de elegir el método de evaluación preferido, para cada materia. Esto a su vez es un grado de libertad más, pero a la vez también tiene uno que ser responsable, y saber los pros y los contras de cada método. A continuación las opciones con alguna descripción sobre ellas para que tomes la decisión correcta:

• Por actividades. Esta opción te dará una tarea a realizar cada semana la cual tendrás que subir a la plataforma según sea el caso, el profesor te dará una calificación y retroalimentación de la misma.

• Por exámenes. Esta opción es la clásica manera en la cual tus conocimientos son evaluados por una serie de preguntas en un total de 3 exámenes por materia. Se te asignara una calificación y el promedio te dará tu calificación final.

• Por trabajo final. Esta opción trata de crear y organizar un trabajo acorde a la materia que se ve, se dan las indicaciones sobre lo que debe de contener y las fechas para entregar cada avance y finalizar con el trabajo completo.

• Evidencia por competencia. Trata sobre aplicar lo aprendido en el curso para crear algún material relevante lo cual finalizara por darnos nuestra calificación final.

Hay que recordar que es importante combinar los métodos de evaluación para encontrar el acorde a nosotros y mostrar nuestros conocimientos de diferentes maneras.

Mario Lozano

Alumno UTEL