Mi visión de la Educación en Línea. Julian Coulter, Country Director de Google México.

Julian-Coulter

Recientemente, tuvimos la oportunidad de platicar con Julian Coulter, Country Director de Google México y Padrino de la Graduación Virtual UTEL 2021, quien nos compartió su punto de vista de la educación en línea y cómo ha evolucionado actualmente.

La educación en línea

“El proceso educativo y la transmisión de valores y saberes dependen de una gran cantidad de variables y en la medida en que vamos enriqueciendo esas variables tendremos una mejor educación. La tecnología complementa esas variables en muchos sentidos. Internet ha contribuido en facilitar el acceso a la información y esto ha traído un impacto directo a la educación y gracias a la tecnología el enfoque pedagógico cambió de saber datos a aprovechar el conocimiento.

En Google ponemos lo mejor que tenemos a la disposición de la educación e intentamos contribuir en la formación de esa educación en línea. Estamos muy agradecidos por la confianza que ustedes han depositado en nosotros.”

La estrecha relación entre educación y tecnología

“La tecnología ha estado presente en la educación desde hace varias décadas, pero en muchos sistemas educativos existía antes un fuerte escepticismo en relación a su potencial. A medida en que el sector de la tecnología fue evolucionando se facilitó el acceso a soluciones muy poderosas a costos cada vez más bajos.

El acceso a la conectividad se expandió ayudando también a empoderar a las instituciones educativas y a los estudiantes. Ahora, la tecnología atiende directamente sus necesidades, por lo tanto, se rompió el paradigma del escepticismo.”

¿Qué significa trabajar en una empresa como Google que siempre busca innovar marcando nuevas tendencias en la cultura digital?

“Por un lado tenemos una cultura de innovación que permite tener nuevas ideas para atender necesidades, pero por otro lado tenemos un alto nivel de responsabilidad porque esas propuestas tienen un alcance en millones de personas.”

¿Por qué un clic cambia vidas?

“Me gusta mucho el concepto del clic porque a nivel de una metáfora es un simbolismo de abundancia y me remonta a acceder a posibilidades infinitas, también un clic habla de acción en un ambiente tecnológico y asume que sabes navegar en un ambiente digital como ustedes lo han vivido en los últimos años.

El mundo digital habilita el acceso al mundo económico, pero también cultural, social y educativo de los estudiantes.”

¿Qué recomendaciones le daría a las futuras generaciones para que ejerzan su profesión?

“No tener miedo, salir de la zona de confort y probar cosas nuevas. Ésta es la manera en donde podemos generar conocimientos un poco más amplios, y es en los momentos más complicados en los que podemos aprender mejor y obtener una mayor experiencia.”

¿Qué consejo le daría a los egresados y estudiantes de UTEL?

“Lo primero es mantener una mente abierta para tener nuevas experiencias y estar abierto a aprender. Dejar la negatividad de lado y tener una actitud positiva. Así se podrán abrir a las oportunidades y saber aprovecharlas. El tiempo es ahora.”