Mindfulness, mucho más que meditación

mindfulness utel

La Conciencia Plena, también conocida como Mindfulness, se refiere a un proceso psicológico en el que las personas llegan a ser totalmente conscientes de sí mismas. Aunque el término está muy asociado con la meditación debido a su origen budista, la Conciencia Plena abarca más aspectos que las técnicas meditativas. Por ello, en años recientes ha adquirido mayor presencia en empresas, universidades y revistas académicas de todo el mundo.

La Conciencia Plena es un término que parece nuevo porque adquirió popularidad  recientemente, pero la realidad es que el primer trabajo sobre Mindfulness apareció  en el año 1975, y desde el año 2002 investigadores y clínicos han producido estudios y artículos documentales sobre este tema en distintas revistas científicas.

Aunque la meditación puede ser utilizada en el campo de la Conciencia Plena, este ámbito va mucho más allá de eso. Incluso hay personas que poseen conciencia plena sin haber utilizado la meditación. A través de distintos aportes teóricos y propuestas prácticas, la Conciencia Plena ha diversificado sus alcances más allá de meditar. Hoy en día es muy útil en ámbitos como la educación o el capital humano.

La Conciencia Plena o Mindfulness es el concepto opuesto a mindlessness, que significa falta de conciencia, como por ejemplo, todas aquellas actividades que se realizan “en automático” o a la ligera, tanto en el contexto personal como en el profesional. De acuerdo con los psicoterapeutas María Antonia Pérez y Luis Botella, el funcionamiento mental normal implica siempre un grado de atención y de conciencia, y que el trabajo de la conciencia plena es lograr la mejora de ambos aspectos.

El ser humano -y más en estos tiempos-, es propenso a la distracción, a la procrastinación o a la falta de capacidad de enfocarse en ciertas actividades que lleva a cabo. Para corregir esas conductas, los especialistas en Conciencia Plena intervienen para que una o varias personas sean capaces de concentrarse y llevar a cabo sus actividades de manera clara efectiva y autoconsciente. Eso se traduce en una vida personal con mayor bienestar o en un mejor desempeño profesional, entre otras ventajas.

Estudia la Maestría en Mindfulness (Conciencia Plena Aplicada) de UTEL

A partir de ahora todos los egresados de Licenciatura de áreas afines, e interesados en este tema, pueden cursar este programa de posgrado, el cual se realiza bajo la modalidad Ejecutiva y 100% en línea  y cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte de la SEP y está dividido en ocho bimestres, es decir, tiene una duración de 1 año 4 meses.

¿Te gustaría encontrar una salida laboral en el ámbito del bienestar personal y profesional mediante el campo de Mindfulness? ¡Solicita informes!

Deseo estudiar la maestría 100% en línea     |     Deseo estudiar la maestría ejecutiva


Universidad Mexico