Nuevo Sistema Penal, ¿qué debes saber al respecto?

Nuevo Sistema Penal Mexicano - Blog UTEL

El Nuevo Sistema Penal Mexicano busca fomentar la denuncia de cualquier irregularidad, privilegiar la transparencia y pretende erradicar la corrupción.

A partir de junio de 2016, en México se puso en marcha un nuevo modelo dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, que busca agilizar y lograr mayor eficiencia en los procesos. Ahora los jueces deben valorar declaraciones y pruebas emitidas por las partes acusadora e inculpada durante la audiencia y no en la revisión de expedientes.

¿Cuál es el procedimiento?

El objetivo de este modelo es contar con opciones alternativas para que menos casos lleguen a juicio y resulte en justicia pronta para los implicados.

  • Investigación: en esta etapa se lleva a cabo una primera audiencia que puede comenzar desde el control de la detención, continuar con la Formulación de Imputación y culminar con la Vinculación a proceso.
  • Intermedia: comprende desde la formulación de la acusación hasta el auto de apertura a juicio. Tanto el Ministerio Público como la Defensa presentarán sus pruebas ante el Juez de Control y él aprobará las que puedan llevarse a la siguiente fase.
  • Juicio oral: Es la etapa de decisión de las cuestiones esenciales del proceso. Se realiza sobre la base de la acusación en el que se deberá asegurar la efectiva vigencia de los principios de inmediación, publicidad, concentración, igualdad, celeridad y continuidad.

El Juicio comprende desde que se recibe el auto de apertura con la audiencia de debate y el desahogo de pruebas, hasta la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral.

¿Cómo especializarte en el Nuevo Sistema Penal Mexicano?

La Maestría en Derecho Procesal Penal, tiene como objetivo formar expertos que generen soluciones efectivas en problemas jurídicos penales, sustentado bajo un fundamento teórico de la doctrina, legislación y tratados internacionales. Dotando al profesionista de habilidades argumentativas, interpretativas y valorativas necesarias para responder al Nuevo Sistema de Justicia Penal, privilegiando en todo momento la protección a los Derechos Humanos y principios éticos que demanda la profesión.

Además, se desarrollan habilidades para:

  • Conocer los procedimientos que rigen al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • Proponer alternativas viables orientadas al perfeccionamiento de la impartición de justicia.
  • Conocer el proceso acusatorio, defensa y ofrecimiento y desahogo de pruebas.
  • Identificar los tipos de penales, penas y medidas de seguridad, contemplando las garantías procesales.
  • Dominar los principales instrumentos jurídicos en el ámbito de la procuracion e imparticion de justicia.
  • Establecer la ejecución de sanciones, penas y medidas preventivas para la reincorporación social de un sentenciado.

Si tienes interés en planear y ejecutar eficazmente las etapas concernientes a la defensa, ofrecimiento y desahogo de pruebas, así como normas jurídicas con estricto apego a la constitución, ¡solicita informes sobre la Maestría en Derecho Procesal Penal!

Solicitar informes


Universidad Mexico