Nuevos esquemas de Entretenimiento Digital

Nuevos esquemas de Entretenimiento Digital | Blog - UTEL

Actualmente los dispositivos móviles no sólo sirven para entablar comunicación con alguien que se encuentra a una distancia determinada, también proporcionan entretenimiento a través de aplicaciones que pueden descargarse desde el móvil.

El entretenimiento digital, parte del propósito de satisfacer necesidades de diversión, ocio y crear realidades donde las personas puedan encontrar diversas formas de entretenimiento; la televisión 3D, los hologramas, la realidad virtual, la realidad aumentada, el mapping, los videojuegos y el cine 3D son las nuevas formas de entretenimiento digital que están creando nuevas tendencias y por tanto nuevos modelos de negocio.

El mapping una innovadora técnica artística de proyección audiovisual monumental, consiste en proyectar imágenes sobre construcciones arquitectónicas o edificaciones, cuyas imágenes se ajustan a éstas, dando como resultado la creación de efectos 3D con movimiento acompañados de  adecuaciones sonoras acorde a las imágenes.

Por otra parte los hologramas, son una técnica avanzada de fotografía, crean imágenes tridimensionales; a través de un rayo láser, el cual graba microscópicamente una película que al recibir la luz desde una determinada perspectiva, proyecta la imagen en tres dimensiones. Los hologramas han sido motivo para traer de nuevo a la vida a famosos cantantes y revivir sus espectáculos.

La realidad virtual no es más que un sistema informático en tiempo real donde se generan representaciones de la realidad que son ilusiones que se producen dentro de los ordenadores. Esta técnica permite capturar los movimientos naturales del usuario proyectándolos en el mundo virtual, donde el sujeto está inmerso en aquella realidad.

En la realidad aumentada, los elementos existentes se mezclan con los virtuales, en donde los dispositivos móviles añaden información virtual a la física, es decir, se complementa una parte virtual con lo real sin sustituirse la realidad física.

Como consecuencia de estas nuevas tendencias de entretenimiento digital, los modelos de negocio han ido creciendo de manera significativa. Los modelos de negocio se dividen por sectores: videojuegos, música, cine y video, televisión, prensa, libros y publicidad.

Los nuevos modelos de negocio se enfocan en separar el lugar físico donde se puede comprar el producto, ya que el verdadero valor del negocio es el producto mismo, no el lugar donde se vende. Su interés se centra en dar a conocer al consumidor los nuevos esquemas de entretenimiento para que este los consuma.

Iván Mendoza

1 thought on “Nuevos esquemas de Entretenimiento Digital”

1. Me llama mucho la atención la información sobre realidad virtual que contemplan.
    Este concepto tiene ya algunos años que se escucha, sin embargo, ha sido un elemento que se sigue desarrollando ahora con más detalle, con mejores gráficos, con más nitidez, etc.

Estas técnicas tienen gran imparto ya que mezclan la realidad con la tecnología en un grado en el que casi podemos tocar los diseños.