¿Organizas bien tus finanzas personales?

¿Organizas bien tus finanzas personales?

Las finanzas personales son la forma en que los individuos o familias administran sus ingresos dentro de un periodo de tiempo. Incluyendo también: seguros, productos financieros, bienes, etc.

Es valioso tener conocimiento de cómo funcionan y cuál es la manera correcta de manejar nuestro dinero. Tener claro cada decisión que afrontamos al usar el dinero (gasto o inversión) es algo que puede ser beneficioso o perjudicial para nuestra calidad de vida, en presente y futuro.

Cómo organizar las finanzas personales

“La organización de las finanzas personales es una tarea que requiere tiempo, metodología y paciencia, dado que estamos obligados a seguir unos pasos sistemáticos, si realmente queremos tener una economía doméstica y familiar libre de sobresaltos.” (BBVA, 2020).

También, el Banco BBVA (2020) resalta la fijación de los objetivos personales, la cual se basa en las metas a corto, mediano o largo plazo y planificar de forma óptima los ingresos, ya sea para:

  • Eliminar todas las deudas de nuestro balance actual.
  • Ahorrar para cambiar de vivienda.
  • Mejorar nuestra economía doméstica para darnos unas vacaciones.
  • Preparar los estudios y educación de nuestros hijos.

Paul Rebolledo (2020), CEO de Tandem Finance, destaca como prioridad el ahorro: “Debe darse, en mayor magnitud, en momentos en que la economía crece, es decir, debería ser principalmente procíclico. Las temporadas en que nuestros ingresos van creciendo de manera sostenida (y la situación laboral es la adecuada) representan el mejor momento para ahorrar”.

Y, dentro de las alternativas de ahorro, el experto señala: “el ahorro no solo se circunscribe a los productos financieros, sino también a mi inversión en capacitación y formación profesional. En la medida en que me especializo profesionalmente, podré alcanzar de manera más clara mis objetivos de consumo futuro”.

¿Y qué sucede con las deudas?

Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop (2021) nos dice también, que adquirir deudas es asunto de criterio. Por ello, es necesario revisar bien estos gastos y hacer un plan de pagos; empezar por las deudas pequeñas para reducirlas.

Diversos especialistas y libros referentes a las finanzas personales coinciden en que una de las reglas de oro es lograr que tu dinero trabaje para ti. Robert Kiyosaki, en su aclamado libro “Padre rico, Padre pobre” (1997), menciona que tomar decisiones inteligentes sobre tu dinero es vital, independientemente de tu salario o nivel de ingresos.

Es así que, el poseer ahorros o un adicional abre la posibilidad de trabajar ese dinero y realizar una inversión que genere rentabilidad y/o buscar las formas de obtener ingresos extras que permitan cierta libertad financiera.

Actualmente, son épocas de estrés financiero, lo cual nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de asignar un porcentaje de nuestros ingresos a un fondo de emergencia para escenarios inesperados. Este puede ser un alivio en momentos de urgencia, pues nos permitirá estar preparados por si ocurre un imprevisto (BCP, 2021).

 

Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR UTEL Internacional

Referencias

BBVA. (2020). Manual para organizar las finanzas personales. Recuperado de https://www.bbva.com/es/manual-para-organizar-las-finanzas-personales/

EL COMERCIO. (2020). La importancia del ahorro personal y familiar, por Paul Rebolledo. Recuperado de https://elcomercio.pe/economia/opinion/la-importancia-del-ahorro-personal-y-familiar-por-paul-rebolledo-finanzas-personales-noticia/?ref=ecr

EL COMERCIO. (2021). Cuatro consejos para administrar mejor el dinero durante la nueva cuarentena. Recuperado de https://elcomercio.pe/economia/personal/cuatro-consejos-para-administrar-mejor-el-dinero-durante-la-nueva-cuarentena-nndc-noticia/?ref=ecr

FINERIO. (2017). ¿Qué son las finanzas personales? Recuperado de https://blog.finerio.mx/blog/que-son-las-finanzas-personales

LA REPÚBLICA. (2021). Expertos le aconsejan la mejor manera de organizar sus finanzas personales este año. Recuperado de https://www.larepublica.co/finanzas-personales/expertos-le-aconsejan-la-mejor-manera-de-organizar-sus-finanzas-personales-este-ano-3133162


Universidad Mexico