Perfil de un coach integral

coach integral

El Coaching es una profesión que ha ido convirtiéndose en una tendencia en años recientes. Esta puede dividirse en muchos tipos: organizacional, ejecutivo, personal, entre otros. En este post hablaremos del caso del Coaching organizacional, particularmente del perfil de quienes ejercen dicha actividad tan necesaria hoy en día. Sin embargo, actualmente la demanda es mayor a la oferta debido a una escasez de coaches. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cuál debe ser el perfil de un coach integral?

¿Sabías que en México únicamente existen 5 coaches por cada millón de personas? En cambio, en Estados Unidos hay 46 por cada millón de habitantes (que también son pocos).

Antes que nada, el calificativo de “Integral” quiere decir que este tipo de coach debe estar preparado para ayudar a todo tipo de clientes para que estos desarrollen sus habilidades y cumplan sus metas, por muy diversas que sean. El Coaching Integral recurre a Ciencias Sociales y Humanidades como la Psicología o la Filosofía para aplicar métodos que ayuden a las personas a enfrentar situaciones mundanas. Finalmente, hay que resaltar que el Coaching Integral dialoga con otros subtipos de Coaching, como el “ejecutivo”, el “organizacional” o “de vida”, lo cual puede ser un desafío.

Por lo anterior, un coach integral debe desarrollar las siguientes habilidades:

• Una adecuada comunicación interpersonal
  • Saber profundizar en la experiencia de cada persona para comprender su manera de ver el mundo
  • Tener conocimiento multidisciplinario, especialmente en Psicología, Filosofía y Administración
  • Empatía para entender las necesidades de las personas
  • Disciplina y orden para establecer objetivos y evaluarlos
  • Capacidad de análisis para encontrar las raíces de los problemas
  • Ser un buen gestor (de tiempo y recursos en general)
  • Saber indagar y escuchar para analizar cada situación personal
  • Ser un facilitador de aprendizaje
  • Buen motivador

¿Dónde estudiar Coaching Integral y Organizacional?

Dentro de los Programas Ejecutivos de UTEL 100% online, contamos con la Maestría Ejecutiva en Coaching Integral y Organizacional. Este programa académico con RVOE, está dirigido a todos los interesados en temas de coaching, desarrollo personal, inteligencia emocional, liderazgo y mentoría. Al concluir la Maestría el campo laboral se abre a todo tipo de empresas que buscan potenciar el desarrollo de su personal y otorga a los egresados herramientas para ejercer la profesión de manera independiente.

Obtén más información aquí