El Big Data, ¿Por qué es un recurso preciado?

Qué-es-el-Big-Data-BLOG-UTEL

Como bien sabemos, el hombre siempre ha explotado los recursos naturales con el fin de conseguir productos y servicios para ofrecer a los demás y así crear una cadena económica.

Sin embargo hoy en día se cuenta con un recurso vasto, de inimaginable cantidad y aún no se ha explotado suficiente: el Big Data.

En estos tiempos nuestro uso de la tecnología es muy grande, usamos datos para cualquier cosa: redes sociales, compras en línea, buscadores, juegos etcétera, todo este ambiente usa registros y datos de los cuales ya contamos con una infinidad.

En voz de los expertos el Big Data es esta información que se encuentra en internet y que tiene un potencial alto para ser explotada por compañías con la tecnología para hacerlo empleando una industria en ascenso, la analítica. El uso de la analítica en los datos significa el organizarla para emplearla de la manera más eficaz. Por ejemplo, para saber cuántas personas realmente quieren un producto, o para dar seguimiento personalizado a tus gustos, tus preferencias, y lo que realmente quieres.

Big data significa en español: Datos Grandes, y eso es justo. Una cadena de registros y datos de todos nosotros con nuestras opiniones, preferencias y hábitos. Todo esto ayudará a las empresas que logren innovar y darle mejor uso, a que puedan atendernos de mejor manera, a que sepan lo que uno como usuario realmente busca. Como ejemplo tenemos un caso de analítica muy particular que ya se realiza:

Si te has fijado en Facebook, la red social más usada en el mundo, veras que la publicidad que te aparece no es la misma que aparece en el Facebook de alguien más. Esto es porque dependiendo de las páginas que te gustan, los posts que subes, los juegos que usas, los eventos que asistes entre otros, el análisis crea el perfil que necesitas tú y te envía la información que cree que relevante y que te podría interesar.

El potencial como puedes observar es importante, la era del nuevo recurso natural está aquí y debemos de darle seguimiento, conocerlo y aprenderlo si es que queremos ser competitivos día a día.

Mario Lozano

Alumno UTEL