Prevención del Maltrato Infantil

Este miércoles 16 de agosto de 2017, el Maestro Luis Rey Peña, abordará el tema: “Prevención del Maltrato Infantil» dentro de Clases Magnasopen class de diversas materias y disciplinas que forman parte del foro Canal de Conocimiento Compartido.

Semblanza del ponente:

prevención-del-maltrato-infantil-BLOG-UTELMaestro en Psicoterapia Psicoanalítica aplicada a niños y adolescentes, Licenciado en Psicología Clínica egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, también se desempeña como ponente de círculos de estudio sobre la obra de Sigmund Freud

Ha trabajado para la asociación civil ASEXORIA (ahora Guardianes) la cual se dedica a la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil a través de conferencias y atención psicoeducativa a menores con altos índices de vulnerabilidad en los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas y Veracruz. Ademas, ha participado en proyectos de educación capacitando a profesores de primaria con talleres de Mindfulness, Inteligencia emocional involucrada en el salón de clases.

Actualmente es colaborador y Diseñador Instruccional para la Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea, así como psicoanalista en consultoría privada.

Semblanza del tema:

Es importante tener plena consciencia del maltrato como problemática social para así poder plantear diversas soluciones que beneficien el desarrollo de la infancia.

El maltrato infantil ha sido un tema de interés tanto  para las instancias nacionales como  para los organismos internacionales que desean contribuir a través de leyes, acuerdos y decretos en donde se establezca el buen trato y respeto a los niños y niñas del mundo. Datos de la OMS informa que Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.

Puntos clave para la prevención del maltrato infantil:

• El ser humano tiene que aprender y ser capaz de controlar la ira y la agresividad de forma adaptativa y adecuada. El control de las emociones es fundamental pues se debe ser consciente a la hora de hablar u tratar a los niños que son personas especialmente vulnerables y frágiles.
  • Proporcionar a los niños un entorno seguro, afectivo, adaptativo y estructurado. Así, se garantiza un adecuado desarrollo psicoevolutivo del niño y una infancia feliz.
  • Conocer mejor a los niños para adquirir estrategias mejores y más productivas que controlen las conductas negativas.  Esto, por supuesto requiere dedicación de tiempo y empeño.

Ver Clase Magna EN VIVO