Esta vez hablaremos de una profesión muy reciente que en poco tiempo ha adquirido relevancia. ¿Te has preguntado qué es el Coaching y para qué sirve? Antes que nada, el término viene de una localidad húngara del Siglo XV llamada Kocs, conocida por elaborar los mejores carruajes de la época. Esto podría entenderse como una metáfora en la que el coach es quien “lleva” a la persona hacia cierta dirección. Hoy en día el término se asocia más con la noción de entrenador, aunque el trabajo de un coach profesional va mucho más allá de eso.

 

El principal objetivo del Coaching es mejorar el desempeño de las personas en cualquier área. Para lograrlo, como explica la psicóloga Georgette Bermejo, esta disciplina se basa en tres pilares: la autoconciencia, la autocreencia y la responsabilidad. Así, es trabajo de los coaches ayudar a que cada persona desarrolle cada uno de estos tres pilares, los cuales son básicos para que los sujetos puedan mejorar su situación. Generalmente esta tarea implica que un coach desarrolle habilidades como la escucha activa, la capacidad de generar preguntas “poderosas” hacia la persona o cliente, y finalmente, empoderarla.

 

Aunque hay muchos tipos de coaches, podrían reconocerse dos vertientes principales: el coach de vida o personal, y el coach empresarial. Sin embargo esta disciplina es muy flexible y puede aplicarse en cualquier ámbito de la sociedad. Por ello, se trata de un campo conformado por especialistas formados en áreas muy diversas, como el Deporte, la Filosofía, la Psicología, el Desarrollo Humano, los Negocios, entre otros. Ahí radica una de las ventajas para los profesionales del Coaching: pueden desempeñarse laboralmente en una amplia gama de organizaciones.

 

Estudia la Maestría en Coaching de UTEL

 

Uno de los Programas Ejecutivos de modalidad semipresencial de UTEL es la Maestría en Coaching Integral y Organizacional. Este programa cuenta con una duración de seis cuatrimestres y se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, reconocido por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. Los alumnos de la Maestría toman clases en línea y una vez al mes asisten al Coaching Day para aprender temas no vistos en el aula virtual y hacer networking con colegas y profesores.

Solicita información aquí

Georgette Bermejo“Un cursito no te hace coach”.
Recibimos a Psicóloga Georgette Bermejo y nos platicó sobre la importancia de prepararse académicamente en la disciplina del Coaching.
Revisa su participación en Utel Talks en la sección de videos de UTEL Universidad

Publicado por Programas Ejecutivos UTEL en Viernes, 19 de julio de 2019