El marketing es una de las herramientas más usadas dentro de las empresas, y tiene el objetivo de satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes. Partiendo de esto, el marketing estratégico no es más que el diseño de un plan de acción para conseguir los objetivos buscados, a través de identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el interés y orientar a la empresa en busca de esas oportunidades.

En muchas empresas aún consideran que realizar campañas de publicidad esporádicas  cuenta como una estrategia completa de mercadotecnia, sin embargo, solo están usando una pequeña herramienta del marketing operativo, sin haberse detenido a premeditar un plan de acción global que marque la diferencia ante la competencia.

El marketing estratégico es imprescindible para posicionarse en un lugar preferencial, a través de plantear dónde esta la empresa y a dónde se quiere llegar, haciendo mancuerna del marketing operativo que planifica, ejecuta y controla las acciones marcadas, pero para que funcione en su totalidad, se debe considerar un plan con las siguientes variables:

  • Segmentación de los mercados: Dividir un mercado en clientes que por sus necesidades distintas requieren estrategias diferentes.
  • Análisis FODA: Se trata de observar hacia dentro del negocio e identificar las Fortalezas y Debilidades y también de ver hacia el entorno donde se desarrolla para conocer cuales son las Oportunidades y las Amenazas y establecer un plan de acción para sacar provecho tanto de los aspectos positivos como los negativos.
  • Auditoría de marketing: Para conocer los avances y resultados, se debe evaluar el grado de eficacia del plan de marketing y descubrir oportunidades, áreas de mejora, así como problemas potenciales del futuro.
  • Posicionamiento de valor: Maximiza la demanda ampliando los beneficios de las utilidades que satisfacen a los clientes, es un elemento clave para que los consumidores mantengan en mente el beneficio principal de la marca.

Mantenerse en aprendizaje continuo y actualizar conocimientos con apoyo de las nuevas tendencias, es de gran importancia para crecer personal y profesionalmente. Hacer una Maestría en Administración en Marketing Estratégico es la mejor opción para aprender sobre planificación de estrategias mercadológicas innovadoras que permitan el crecimiento y posicionamiento de empresas.