¿Qué sabemos de la Ingeniería Industrial?

¿Qué sabemos de la Ingeniería Industrial?

Para comenzar, debemos repasar el concepto de ingeniería y comprender lo que abarca su estudio. De acuerdo con la RAE (Real Academia Española), la ingeniería es un conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial.

La palabra ingeniero tiene su origen en el vocablo latino «ingenium» (ingenio) que, en latín, como en español, se refiere a máquinas o artefactos mecánicos, así como también a una disposición innata y natural del espíritu para inventar, «crear», «diseñar». (Cátedra: Introducción a la Ingeniería)

Aquiles Gay, un reconocido ingeniero cordobés, definió a un ingeniero de la siguiente manera: «El ingeniero es un hombre que, partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnológicos, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos tecnológicos; su objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida del ser humano”. (Cátedra: Introducción a la Ingeniería, s.f.).

Por todo lo anterior, podríamos decir que los ingenieros, en base a sus conocimientos matemáticos, científicos y analíticos son capaces de mejorar los procesos que realiza el ser humano en su día a día, es por eso que los ingenieros son conocidos como innovadores, pues constantemente están creando nuevas alternativas para mejorar nuestra calidad de vida.

Realmente, es fascinante entender todo lo que aportan a la sociedad los ingenieros. Y ¿cuál es el rol de un ingeniero industrial? Los ingenieros industriales hacen más eficientes las industrias.

La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que se encarga de analizar, interpretar, comprender, diseñar y controlar los sistemas productivos con el objetivo de proponer estrategias que ayuden a optimizar los procesos.

Cuando un cliente entra a una tienda y realiza una compra, cuando se elabora un presupuesto, cuando se repone la mercadería en los supermercados, en todos esos momentos se están activando procesos cuyos resultados están enfocados a satisfacer una demanda. Bajo ese tenor cualquier organización puede ser considerada un sistema de procesos. Procesos que constantemente pueden ir evolucionando y requiriendo innovación (Gestión Calidad, 2016).

Es por esto que es tan amplio el campo laboral de esta rama de la ingeniería, ya que donde exista un proceso, es decir, donde existan tareas interrelacionadas, que juntas transformen las entradas (inputs) en salidas (outputs), hay un ingeniero industrial que ayuda en la mejora continua de estos procesos.

Si te gusta analizar los sistemas y los procesos, eres bueno con los números y te gusta la innovación, la ingeniería industrial es para ti.

 Te invitamos a revisar las carreras que tenemos en el área de Ingeniería AQUÍ.

 

María José Ramírez D.

Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

 

Referencias

Cátedra: Introducción a la Ingeniería. (s.f.). Obtenido de http://ing.unne.edu.ar/dep/eol/fundamento/tema/T3.pdf

Gestión Calidad. (2016). Obtenido de http://gestion-calidad.com/concepto-de-proceso-iso-90012015

Real Academia Española. (s.f.). Obtenido de https://dle.rae.es/ingenier%C3%ADa?m=form


Universidad Mexico