¿Qué significa RVOE?

¿Has visto alguna vez RVOE en un plan de estudio o en la publicidad de una universidad? ¿Sabes qué significa?

La sigla RVOE significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y se refiere al acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programa de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

El número de Acuerdo de RVOE se otorga a un plan de estudio en particular, es decir que cada programa: doctorado,  maestría o licenciatura, debe contar con uno propio. Cuando elijas una carrera debes de asegurarte que cuente con este reconocimiento, pues de lo contrario carecerá de validez oficial y por lo tanto de la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.

Las instituciones privadas deben cumplir con los requerimientos del marco legal para obtener el RVOE, en caso de que curses un programa que no cuenta con esta certificación no tendrás la posibilidad de obtener un título y una cédula profesional. Ciertas profesiones requieren explícitamente la expedición de un título y una cédula por parte de la institución de estudios, tales como la contaduría, el derecho, médico cirujano, enfermería etc.

Sin embargo, la Ley General de Educación no establece una prohibición a todos aquellos programas que no cuenten con la certificación, aunque si deben de especificar a todos los aspirantes o alumnos, en toda su publicidad e información, para evitar engaños y malentendidos. La Ley General de Educación y el acuerdo secretarial 279 dictan que las instituciones privadas deben de cumplir ciertos requisitos de funcionamiento correspondiendo a los elementos de profesorado, instalaciones, y planes y programas de estudio para contar con el RVOE.

Es importante considerar que el RVOE se otorga de forma particular, por lo que es posible que una institución privada imparta programas que sí lo tenga, y otros que no.

Si deseas corroborar un Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios, sigue los pasos mencionados en ¿Cómo corroborar la validez de una universidad en línea SEP?

¿Qué significa RVOE? | Blog – UTEL

2 thoughts on “¿Qué significa RVOE?”

1. Hola Verónica, gracias por compartirnos tu inquietud. Te recomendamos consultar nuestra entrada sobre ¿Cómo corroborar la validez de una universidad en línea SEP?, en donde podrás conocer la forma en que actualmente se corrobora la validez de nuestros programas ya que recientemente la página de la SEP http://sirvoes.sep.gob.mx/ se encuentra en reestructuración. Además te comento que la página en la que estás consultando y mencionas en tu comentario: http://sirvoems.sep.gob.mx, es para consultar planes y programas de estudios del tipo MEDIO SUPERIOR. Cualquier comentario, no dudes en compartirlo con nosotros y con gusto te la responderemos. Saludos 🙂

Comments are closed.