¿Qué son las conferencias TED y cuál es su uso educativo?

que_son_las_conferencias_ted

TED es una organización no lucrativa, cuyo único objetivo es la difusión de ideas a través de conversaciones con un formato concreto, breves pero potentes y con una duración promedio de 18 minutos. Es una comunidad global, conformada por personas de todas las disciplinas y culturas, que creen en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y en definitiva, el mundo.

Los inicios de TED

Comenzó en 1984 como una conferencia que reunió temas sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño; hoy es reconocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte, política, educación, negocios, problemas globales, tecnología y entretenimiento, en más de 100 idiomas. Mientras tanto, se ejecutan de forma independiente los eventos TEDx para compartir ideas alrededor del mundo.

Entre los conferencistas que han participado se encuentra el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann y Al Gore, el cofundador de Microsoft Bill Gates y los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, entre otros.

Conferencias TED como método de enseñanza

Los tiempos cambian, las generaciones cambian y por ende los métodos de enseñanza también deben evolucionar. Si bien la tecnología ha permitido el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza como la educación en línea, también ha permitido que la educación tradicional se beneficie y complemente de nuevos recursos académicos.

Uno de estos recursos son las charlas y conferencias TED, las cuales abordan diversas disciplinas del conocimiento y distintos ambientes sociales, de voz de expertos apasionados en sus ramas, quienes simplemente platican sus experiencias y situaciones a las que se han enfrentado.

La relevancia de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en la necesidad de que las instituciones educativas preparen a los alumnos para las exigencias de la sociedad, al tiempo que los capacitan y adaptan a las innovaciones tecnológicas; pero principalmente que los alumnos tengan una visión real del contexto en que aplicarán sus conocimientos y obtengan información práctica, adicional a su plan de estudio, con la que el profesor no necesariamente deba contar.

Otra ventaja es el acceso a temas generales que puedan o no resultar trascendentales para el quehacer profesional, pero si para los intereses personales del alumno.

TED-Ed

En búsqueda de seguir compartiendo «Ideas dignas de difundir”, TED-Ed es una plataforma que tiene la intención de apoyar a los maestros y despertar la curiosidad de alumnos de todo el mundo. Es una biblioteca de videos animados, sobre diversos temas y grados de estudio, agrupados en categorías como artes, economía, diseño, ingeniería y tecnología, salud, literatura y matemáticas, entre otros. Además contempla series y clubes para conectarse y colaborar con otros alumnos.

De este modo, estos recursos potencializan el desarrollo del alumno, en un modelo en el que éste no solo toma las riendas de su aprendizaje sino se vuelve el centro de todo el proceso, con el acompañamiento y guía de sus profesores.

¡Quiero probar nuevos recursos educativos!

1 thought on “¿Qué son las conferencias TED y cuál es su uso educativo?”

1. Pingback: Metodología de Aprendizaje Basada en Casos - BLOG | UTEL

Comments are closed.