¿Qué son las herramientas colaborativas?

Seguro has escuchado o leído en más de una ocasión acerca de los efectos que ha tenido el Covid-19 en nuestras vidas. Es común escuchar acerca de la “nueva normalidad” y cómo se ha vuelto necesario crear espacios de reflexión para analizar los cambios a los que como sociedad nos hemos enfrentado.

Uno de estos cambios ha sido nuestra manera de interactuar con los demás, ya que muchas de las actividades que realizábamos de manera presencial ahora las llevamos a cabo a través de la virtualidad, no solo en asuntos del trabajo, sino también actividades escolares, y muchas otras actividades que ahora realizamos a través de una computadora o de un teléfono móvil.

¿En qué consiste el Home Office?

Debido a la emergencia sanitaria muchas empresas modificaron su forma de producir y con el propósito de cuidar a sus empleados, migraron al conocido “Teletrabajo” o “Home office”, el cual, de acuerdo con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se define como “la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleado”. (Organización Internacional del Trabajo, s.f.)

Por suerte para nosotros, todas las herramientas tecnológicas que nos están acompañando durante la pandemia, y que sin duda seguiremos utilizando después de la emergencia sanitaria, son instrumentos que para los profesionales de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) no son algo nuevo, sino al contrario, que las vienen mejorando e innovando para hacerlos más accesibles a todos los usuarios.

Herramientas colaborativas

Presentando todo esto, ¿sabes qué son las herramientas colaborativas? Las herramientas colaborativas son programas o aplicaciones útiles para la comunicación y el trabajo en conjunto; estas herramientas pueden ser sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan la comunicación entre los usuarios, sin importar que estos estén reunidos en el mismo lugar de forma presencial. Todo el desarrollo de estos programas, que hoy encabezan las nuevas modalidades de trabajo, son permitidos gracias a las TIC. (Tecnova Soluciones Informáticas, s.f.)

Para poder llevar a cabo de manera óptima y eficiente el trabajo a distancia no sólo se requiere de un buen computador y de una buena conexión a internet, también es necesaria la utilización de herramientas colaborativas que permitan un correcto trabajo en equipo.

Las organizaciones y las herramientas colaborativas

A continuación, te indicamos algunas áreas de las organizaciones que están utilizando las herramientas colaborativas en su gestión.

Por ejemplo, las áreas que se encargan del contacto y la atención al cliente de manera virtual, las mesas de ayuda virtual, los encargados de las redes sociales (community manager), entre otras labores de atención al cliente, pueden realizarse adecuadamente sin necesidad de encontrarse en las instalaciones físicas de la empresa. Ello gracias a las herramientas colaborativas que a su vez, pueden facilitar las reuniones constantes con los ejecutivos, coordinadores y compañeros de trabajo.

Otra área que utiliza las herramientas colaborativas es la de Recursos Humanos; por ejemplo, a través de la intranet, una herramienta que se utiliza para la comunicación interna entre los colaboradores; como también para realizar evaluaciones de desempeño y encuestas de ambiente laboral o capacitaciones para el equipo. Todas esas herramientas que facilitan la comunicación entre los usuarios para llevar a cabo diferentes actividades, son herramientas colaborativas.

Si te interesa conocer más acerca de la oferta académica que tenemos en UTEL enfocada a la industria de la informática, visita nuestro sitio.

María José Ramírez D.

Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

Referencias

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (s.f.). Obtenido de Organización Internacional del Trabajo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_bai_pub_143.pdf