¿Qué son las Tecnologías de la Información y Comunicación?

TIC son las siglas que corresponden a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y si bien existen otros conceptos como las NTICS (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) o las TI (Tecnologías de la Información) que hacen alusión a lo mismo; las siglas TIC son las utilizadas con más frecuencia y se refieren a las técnicas y herramientas utilizadas para la transmisión de información. Entiéndase a Internet o las telecomunicaciones como TIC.

Marques Gaells (2000) define las TIC como:

“…término compuesto por una sigla y lexicalizado como las TIC, parte integral de la sociedad de la información, en continuo crecimiento; constituyen el andamiaje de la sociedad del conocimiento, enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible; asimismo aportan a la sociedad del aprendizaje, pues satisfacen la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales”

Y es que las TIC nos rodean y tienen un gran impacto en espacios como la educación, empresas, la economía, empleabilidad, etc. El alcance que éstas llegan a tener es vital para transformar sociedades, ya que la cantidad de información y la rapidez con la que ésta se prolifera da herramientas a los individuos para su desarrollo personal y profesional. Esta inmediatez permite que la información a la que tengamos acceso a través de las nuevas tecnologías sea inmensa y global, dando como resultado la famosa aldea global, término acuñado por Marshall McLuhan.

En el caso de la educación, las TIC serían todos aquellos softwares y hardwares que deberían ser implementados en los centros educativos como parte de los planes de todo gobierno de mejorar la calidad educativa en sus países. En términos tangibles, las implementaciones de las TIC constarían de pizarras digitales, conexiones de internet de vanguardia, dispositivos electrónicos personales, programas y plataformas de aprendizaje, etc. De esta manera, junto a una plana de docentes correctamente capacitados, los niveles educativos podrían llegar a ser de mucha mejor calidad.

Las TIC en la economía

Si hablamos de la economía, no es novedad para ninguno que las TIC prácticamente han creado todo un nuevo tipo de comercio, el e-commerce. La creación de nuevas plataformas de venta y softwares que, hoy en día, permiten pagar directamente por las webs o inclusive hacer las ventas sin necesidad de un asesor de venta de carne y hueso al otro lado del computador, han revolucionado el comercio y más aún durante estas épocas de pandemia.

Finalmente, en espacios como las empresas, las TIC que hoy en día damos por hecho, como el correo electrónico, son herramientas que han revolucionado y hecho que la efectividad y productividad de los trabajadores sea cada vez mejor a lo largo del tiempo. Una de las TIC que está de moda por su innegable efectividad es la Big data, conjunto de numerosos datos de toda naturaleza que, al decodificarse, pueden revelar información que antes no podía ser utilizada. “Dentro de este concepto de macrodatos, también hay que incluir la tecnología que hace posible la compilación, clasificación, gestión y análisis de las grandes cantidades de información. Estamos hablando de conjuntos con un tamaño aproximado de 30-50 terabytes que requieren de bases de datos no relacionales y programas estadísticos para su visualización apropiada” (Fernández, s.f.).

Lo cierto es que estas Tecnologías de la Información y la Comunicación no son propias de este siglo, pero sí han visto una evolución durante los últimos años, proporcionando nuevas soluciones y opciones para todo gobierno, empresa, sociedad y humano que desean estar a la vanguardia.

Rodrigo Caballero

Equipo Branding & PR UTEL internacional

Fernández, H. (s.f.) Big data: ¿qué es y cómo funciona esta tecnología? Recuperado de https://economiatic.com/big-data/

Marques, P. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. (2000, revisado 2008, 03). Recuperado de http://ardilladigital.com/tecnologia_educativa.htm#3