Razones para estudiar Criminología y Criminalística

¿Sueñas con descifrar misterios, luchar por la justicia y ser parte de la resolución de crímenes? Estudiar Criminología es tu boleto para explorar la mente criminal, entender la sociedad y trabajar en la prevención del delito. Pero si buscas ser el detective detrás de la evidencia, la Criminalística es tu camino para descubrir la verdad oculta en cada rincón. La buena noticia es que ahora ya no tiene que elegir, te presentamos la carrera de Criminología y la Criminalística.

Criminología

La Criminología desarrolla conocimientos teóricos y prácticos que permiten el análisis de las causas de los hechos delictivos y conductas antisociales, con el propósito de intervenir y prevenirlas, a través de estrategias que contribuyan a la seguridad pública e impartición de justicia.

Criminalística

La Criminalística por su parte, aplica un enfoque científico a través del manejo de diferentes técnicas forenses que permiten demostrar en qué forma se comete un delito, mostrando los hechos y acciones realizadas.

El Observatorio Laboral, portal con información estadística académica y laboral de México, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reportó que en 2012 había 10 mil 492 criminólogos y para 2017 el número de profesionales dedicados a la Criminología había ascendido a 27 mil 922. En cuanto a Criminalística, el Instituto Mexicano para la Competitividad, reporta que hasta el momento existen 320 mil 407 egresados, de los cuales el 44% son mujeres.

Becas universitarias

En ambos programas el panorama laboral es muy alentador puesto que la tasa de ocupación se encuentra entre 90% y 98%. Sin embargo, las posibilidades mejoran cuando una misma carrera reúne ambas disciplinas, pues amplía las oportunidades profesionales permitiendo que los egresados se desempeñen en Dependencias Gubernamentales, como la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría, Fiscalía Estatal y Federal o Tribunales de justicia, como perito en diagnóstico de peligrosidad o evaluador de riesgo social, así como en centros de reinserción social, empresas privadas, ámbito editorial y/o académico, despachos de abogados, etc.

La licenciatura en Criminología y Criminalística

Una licenciatura que reúne ambas disciplinas tiene mayor posibilidad de colocación en un empleo. Lo anterior con base en las habilidades y destrezas que se desarrollan al estudiar un programa tan completo como el que ofrece la licenciatura en línea en Criminología y Criminalística, donde el estudiante aprenderá métodos y técnicas de aplicación científica en los campos de la Criminología, Criminalística y el Derecho Penal, el análisis de los problemas actuales con respecto a los crímenes y esclarecimiento de los hechos delictivos, la detección de conductas atípicas, antisociales y/o delictivas, así como conocimiento de los factores biopsicosociales y circunstanciales que motivan a un sujeto a cometer un ilícito, entre muchos otros.

Si estás interesado en formar parte de la nueva generación de profesionales en Criminología y Criminalística, contacta un asesor para recibir información personalizada sobre el plan de estudio, fechas de inicio, costos de mensualidades.

¡Únete a la búsqueda de la verdad, haz del mundo un lugar más seguro y conviértete en el héroe de la justicia que siempre quisiste ser! Estudia Criminología y Criminalística, ¡tu pasión por la justicia te necesita