Referentes para la calidad del aprendizaje en línea

Referentes para la calidad del aprendizaje en línea - BLOG UTEL

Es de suma importancia para las instituciones que otorgan programas en línea conseguir certificaciones de calidad. Los entornos virtuales de aprendizaje deben responder a ciertos estándares que son dictados por las instituciones más reconocidas, y son coordinados por docentes y directivos.

Los actores en gran medida definen la calidad del entorno educativo virtual, pero el sistema y la plataforma también son importantes para lograr el equilibrio deseado, así como el personal técnico encargado de modificar y actualizar el entorno virtual. Para las empresas u organizaciones la calidad tiene como objetivo generar un bienestar en el cliente que solicita el producto o servicio.

Según estándares propuestos por las políticas de educación superior, la educación de calidad surge como el resultado de una cultura organizacional que debe promover la institución educativa, que a su vez tiene como objetivo la mejora de los procesos de aprendizaje. De todas formas, la educación es un derecho de todas las personas. Estos son cinco referentes indispensables para otorgar una educación de calidad:

Apoyo Institucional. Esto se refiere a que la institución desarrolla e implementa políticas especializadas relacionadas con la infraestructura tecnológica, así como incentivos para el personal con la finalidad de desarrollar la enseñanza y el aprendizaje en línea.

Desarrollo de los cursos. Estos exigen las normas mínimas para el desarrollo del diseño, desarrollo y entrega de los cursos en cuestión. Los resultados de aprendizaje son los que deben de determinar la calidad de estos y no la disponibilidad tecnológica. También es indispensable una revisión periódica de los materiales y contenidos.

Enseñanza y aprendizaje. Esta parte está íntimamente relacionada con las actividades pedagógicas y sus implicaciones. Se debe asegurar la interacción entre los actores, que haya una retroalimentación apropiada, así como el uso de los métodos correctos.

Estructura de los cursos. Antes de que estos empiecen los estudiantes deben de ser informados acerca de las condiciones del curso,, para determinar si poseen con los requerimientos. Saber si están comprometidos a alcanzar los objetivos.

Apoyo a estudiantes y docentes. Es preciso otorgar ayuda en los siguientes rubros: asistencia técnica durante el desarrollo del curso, ayuda y evaluación para la enseñanza virtual, y recursos escritos para generar un apoyo.

Estos cinco elementos referentes de la educación en línea suministran un paso más cerca de la calidad, que las instituciones educativas deben proveer con miras a integrarse en un mercado competitivo. La educación en línea requiere soporte en varios aspectos distintos a los de la educación presencial, y otorga posibilidades infinitas tanto a docentes como a alumnos.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog – UTEL

Fuente:

Francisco, Judith. 2012. «Calidad en entornos virtuales de aprendizaje». Compendium, num. Julio-Diciembre, pp. 97-107.

2 thoughts on “Referentes para la calidad del aprendizaje en línea”

1. ¡Hola David!

Bienvenido al blog UTEL, muchas gracias por tus comentarios y por tu aportación que es muy valiosa. Estamos comprometidos con la educación en línea, ya que esto representa una oportunidad de crecimiento en la vida personal y profesional de una persona, te invitamos a seguir consultando nuestras publicaciones esperando te sean de gran utilidad en futuros proyectos.

2. david ruiz tamayo

Buen día mi nombre es David Ruiz Tamayo y soy un estudiante actual en el medio de aprendizaje en linea, estoy muy de acuerdo con la calidad que se ofrece en este medio de aprendizaje, tanto la enseñanza de los docentes tanto el medio y las modalidades que brindan para que el alumno capte el contenido, realice sus actividades y entregue sus proyectos, así como contiene otras cualidades como el adaptable uso de tu curso el cual uno como estudiante puede administrar su horario a como se le facilite mas.

Comments are closed.