Social Media y la educación en el aula virtual

Actualmente Social Media no solo es una herramienta que sirve para entretener e informar diariamente acerca del acontecer del mundo, sino que también crea cercanía y genera nuevas maneras de aprendizaje.

De acuerdo con la Red Latinoamericana de Portales Educativos, Pearson Learning Solution publicó en el 2011 una investigación sobre la importancia y el uso de las redes sociales, los datos arrojados fueron que el 90% de los profesores se apoyan para sus cursos con material Social Medial, contra el 19% que creen que las redes sociales quitan el tiempo.

Los métodos de enseñanza ya no solo son aplicables dentro del aula, sino también fuera de ella, con los novedosos métodos de enseñanza en línea y el uso de blogs de consulta, podcast, e-books y videos que ayudan al aprendizaje y un mejor rendimiento, así como el uso del aula virtual, con la que se activa la interacción y el aprendizaje colaborativo.

Gracias a sus herramientas, la demanda educativa en línea, se ha incrementado debido a su capacidad de facilitar el acceso desde cualquier lugar y con métodos de enseñanza más completos y orientados al alumno.

Instituciones mexicanas y también de enseñanza de idiomas, comienzan a realizar aplicaciones para un mejor aprendizaje abarcando todos los niveles de educación superior, con los cuales se puede obtener certificados que avalen los cursos, sin importar que se trate de un modelo en línea y no presencial.

Si bien el Internet abre puertas hacia cualquier parte del mundo, en cuestión de aprendizaje y entretenimiento, el portal openculture.com, ofrece audio libros, clases online de idiomas dependiendo de las necesidades de cada alumno, así como cursos online  impartidos por universidades de prestigio en diferentes ramas. Sin embargo el inconveniente de tomar este tipo de cursos, es que no se puede obtener un diploma o certificado que lo avale, por lo cual se recomienda ampliamente buscar un curso en línea respaldado por una institución educativa.

El crecimiento del uso de Social Media como aprendizaje en línea se ha incrementado debido a que el mercado laboral demanda profesionistas más y mejores preparados, pero sin descuidar sus labores, por lo cual la educación en línea es una beneficiosa opción, abriendo cada vez más el  paso al aula virtual.

Tania Paola Peralta

2 thoughts on “Social Media y la educación en el aula virtual”

1. Atención UTEL

¡Gracias por tu comentario! Las redes sociales, así como la tecnología en general, puede ofrecer muchos beneficios usándose de la forma correcta. Saludos 🙂