Sociedades mercantiles: aspectos generales

Sociedades mercantiles Aspectos generales

El objetivo principal de las sociedades mercantiles es la realización de actos de comercio o, en general, llevar a cabo una actividad sujeta al derecho mercantil. Sin embargo, es importante saber que existen diversos tipos según la organización y el giro empresarial, y que cada una tiene diferentes características y limitaciones con el fin de identificar la más conveniente al momento de constituir una empresa.

Tipos de sociedades mercantiles:

  • La Sociedad en Comandita Simple (S. en C. S.) es la reunión de dos o más personas físicas y morales que tienen un fin común y generan ganancias. En esta se identifican dos tipos de socios: los comanditados que tienen una responsabilidad ilimitada y los comanditarios que determinan su responsabilidad por aportaciones.
  • Las características esenciales de la Sociedad en Nombre Colectivo es que la responsabilidad de cada socio será limitada, solidaria y subsidiaria, debe tener cuando menos dos socios ya que no existe un número máximo. La razón social se compone por los nombres de todos los socios o de alguno de ellos, seguida solamente de las palabras «y compañía».
  • La Sociedad Anónima (S.A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones, los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
  • Como su nombre lo dice, la responsabilidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. DE R.L.) es limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas no se responde con el patrimonio personal de los socios; es una sociedad intermedia que surgió para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad anónima, constituye un tipo social sin alejarse plenamente de los esquemas propios de las sociedades de personas.
  • La Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.) es una sociedad de capital funcional, es decir, cuyo capital social no debe ser menor a cincuenta mil pesos; existe bajo una razón o denominación social y se compone de uno o varios socios comanditados con responsabilidad ilimitada y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
  • Por último la Sociedad Cooperativa (S.C.) es una sociedad mercantil  con denominación de capital variable fundacional, representado por certificados de aportación nominativos. Aquí intervienen como mínimo cinco personas.

Para aprender más de este tema, acompáñanos a la Plática en Línea: “Aspectos generales de las Sociedades Mercantiles“, impartida por Daniel Lázaro, este martes 22 de agosto a las 15:00 hrs en Canal de Conocimiento Compartido.

Ver Plática en Línea EN VIVO


Universidad Mexico