Debido a la situación que estamos viviendo de manera global, las Tecnologías de la Información deben ser comprendidas y utilizadas como herramientas que apoyen al docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La tecnología educativa permite la creación de nuevos modelos los cuales no solo se enfocan en la formación de los estudiantes, sino también complementan el saber de los profesores, ¿pero en qué consiste?

Se trata de la utilización de dispositivos tecnológicos con propósitos meramente educativos, aumentando el acceso a la información y a recursos que complementen lo aprendido en el aula, así como también la apertura a nuevos espacios lúdicos y de expresión, tales como espacios virtuales y blogs, por mencionar algunos.

Implementar la tecnología educativa tiene grandes ventajas, pues los alumnos pueden aprender e interactuar a través de  diversas plataformas, lo que no solo fomenta y mejora la participación durante las clases, sino que también da pauta a que se continúe aprendiendo a distancia, en horarios flexibles y personalizando los temas, según los intereses del estudiante.

Principales tendencias en la tecnología en la educación:

  • Gamification. Es un término que ha ganado popularidad en la era digital y que se define como: el uso de mecánicas de juego en entornos no recreativos, es decir, que a través de sistemas de puntuación-retribución-objetivo el alumno es incentivado para jugar y seguir adelante en la obtención de sus propósitos.
  • Aprendizaje invertido. Permite que los alumnos conozcan el material didáctico antes de la sesión y el tiempo en clase se enfoque a la discusión y resolución de problemas con compañeros. Este modelo se ha enriquecido gracias al material que ofrecen los ambientes digitales.
  • Ambientes digitales. Como docente es fundamental rediseñar las clases según el nuevo canal a utilizar (vlogs, open class, ebooks, entre otros), pero también es pertinente fomentar el uso de estos en las actividades de los alumnos, permitiéndoles comprender y desarrollar nuevas habilidades.

Estudiar la Licenciatura en Pedagogía en línea en UTEL te permitirá aprender más sobre la tecnología educativa y cómo debe aplicarse eficientemente en el entorno actual.

¡Solicitar informes de la Licenciatura en Pedagogía!