Tecnologías de Información en el futuro

Las tecnologías de información son actualmente usadas por gran cantidad de personas a nivel mundial con fines de aprendizaje, formando parte de redes sociales, compartiendo lenguajes con usuarios de otros países, comprando boletos de viaje, etc.

¿Las empresas usan las TI?

Las TI son principalmente utilizadas y explotadas por las empresas que obtienen grandes beneficios como son:

– La reducción de costos en producción.

– Reducción de tiempos de entrega.

– Facilitar la comunicación a nivel global de la empresa y con sus clientes.

– Globalización de sus productos y servicios, dándoles la oportunidad de vender en todo el mundo por medio del comercio electrónico (e-commerce).

– Automatización de sus procesos.

– Gestión de los recursos.

– Administración de clientes.

– Almacenamiento de información.

De esta forma las organizaciones tanto de TI como de cualquier otro giro de negocio pueden sacar beneficios de todo lo que se ofrece y ofrecerá por parte de este importante ámbito.

Desde ahora vamos viendo el potencial que las Tecnologías de Información tienen y todos los beneficios que aportan a la sociedad en general, pero su futuro es aún mejor a medida que van apareciendo nuevas tecnologías, o se mejora continuamente las que ya existen, como es la tendencia. Las posibilidades de expansión y creación son infinitas. Por ejemplo se estima que:

• 25 000 millones de dispositivos están conectados a Internet en 2015 y 50 000 millones estarán en 2020.
  • La nube será un mercado con un valor que ascenderá a los 100 000 millones de dólares estadounidenses en 2015.
  • Los procesos serán automatizados y se orquestarán en todos los dominios.
  • Las aplicaciones serán dinámicas y el usuario podrá seleccionarlas.
  • 19 billones de dólares en valor de Internet of Everything están en juego en los sectores privado (14,4 billones de dólares) y público (4,6 billones de dólares) durante la próxima década, según dos recientes estudios de Cisco.
  • Se aumentará la capacidad de almacenamiento de los dispositivos al igual que se mejorarán los servicios en la nube para empresas y personas.
  • Las empresas contarán con procesos más rápidos y con menos fallos.
  • Se puede omitir el error humano.

Sin embargo, la competitividad estará realmente basada en buen el uso de las TI para tener ventajas competitivas y generar valor agregado para los clientes. Para esto existen y seguirán siendo mejoradas las guías de mejores prácticas para los procesos empresariales así como estándares de calidad que ayudan a las organizaciones a ofrecer servicios y productos con las mejores características de las industrias, lo cual sin duda ayuda a las empresas a sobresalir de entre sus competidores.

Como se observa, las TIC´S ofrecen beneficios tanto a las empresas como a las personas,  y uno de los más importantes es la generación de empleos. Este tipo de actividades en las organizaciones requieren de expertos en muchos rubros de las TI para cubrir todas sus áreas y sus procesos.

Aunque pudiera pensarse que las máquinas están sustituyendo al hombre en los empleos, la verdad es que las Tecnologías de Información están simplemente facilitando las actividades que realizan las personas. Aunque esto también amerita la contratación de personal altamente capacitado para desempeñar dichas funciones, de modo que el avance de las tecnologías requiere tanto de la adaptación y evolución de las empresas como de los profesionales de las TI.

Referencias

Cisco. (2014) ¿Estás listo para el futuro de la TI? 2015, de Cisco Sitio web: www.cisco.com/assets/global/ES/solutions/executive/fastit/ConvergenceSlideshare_Are-You-Ready-for-the-Future-of-IT.pdf

Cristian David Castro Solórzano

Alumno UTEL