Tecnologías de la información en el ámbito educativo

Tecnologías de la información en el ámbito educativo | Blog - UTEL

Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en el ámbito educativo, son consideradas como uno de los pilares básicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las nuevas generaciones, denominadas como “sociedades de la información”, buscan inscribirse en universidades que dentro de sus planes de estudio manejen un enfoque tecnológico, en donde su principal objetivo sea el de formar futuros profesionistas que sean capacitados e instruidos para ser expertos en el uso de las tecnologías.

La utilización de las herramientas educativas online ha dado oportunidad a  una formación más completa, en donde el alumno tiene mayores oportunidades de enriquecer sus capacidades motoras y sociales.

El desarrollo de los cursos virtuales son una opción que motiva a la interacción entre el docente y el alumno,  además de que este último tiene mejores oportunidades de enriquecer el contenido del curso a través de foros de discusión y reflexiones que enriquezcan sus conocimientos intelectuales.

El aprovechamiento de las tecnologías de la información, brinda al profesor virtual la oportunidad de experimentar la capacidad de cambiar sus expectativas como un elemento fundamental que sólo es apto para transmitir conocimientos, para así posicionarlo como un aprendiz más del curso.

La comunicación y la retroalimentación que surgen en la educación a distancia, refuerzan la convivencia y la libertad de externar cualquier duda o  comentario por parte de ambas partes.

En la educación a distancia, más que evaluar se busca valorar la calidad y argumentación de las interacciones que son motivadas a partir de diversos escenarios: foros, wikis, blogs y chat, entre otros, que alimentan los procesos educativos del alumno. Este esquema de trabajo, constituye una mediación pedagógica en el proceso de la apreciación del aprendizaje por parte del profesor, quien funge como un guía.

Las nuevas tecnologías de la información son consideradas una vía accesible y segura para generar conocimiento, además de que en sus planes está el de propiciar al futuro profesionista la comodidad y flexibilidad de concluir una licenciatura a distancia, poniendo en práctica nuevos canales tecnológicos.

La investigación online es un escenario que sigue siendo novedoso y que llama la atención de docentes e investigadores que pretenden innovar la práctica del aprendizaje mediante una educación que está liderada por las TICs, la nueva educación del siglo XXI.

María Méndez Coronel

UTEL Editorial

 


Universidad Mexico

4 thoughts on “Tecnologías de la información en el ámbito educativo”

  1. Pingback: Tecnologías de la información en ...

  2. Pingback: Tecnologías de la información en ...

Comments are closed.