A través de su estudioTop 10 Strategic Technology Trends for 2020″, la compañía líder mundial en investigación y asesoramiento de las tecnologías de la información: Gartner, destacó las principales tendencias que las empresas deberán considerar como parte de su proceso estratégico de planificación tecnológica, pues preparase para el impacto de dichas tendencias, les permitirá transformar a la industria y a su negocio.

Gartner define una estrategia tecnológica en tendencia como aquella con un potencial disruptivo sustancial que está comenzando a salir de un estado emergente hacia un impacto y uso más amplio, o que está creciendo rápidamente con un alto grado de volatilidad que alcanzará puntos de inflexión en los próximos cinco años.

La estructura utilizada para organizar y evaluar el impacto primario de las principales tendencias tecnológicas de Gartner son los espacios inteligentes centrados en las personas.

“Poner a las personas en el centro de su estrategia tecnológica destaca uno de los aspectos más importantes de la tecnología: cómo afecta a los clientes, empleados, socios comerciales, la sociedad u otros grupos clave. Podría decirse que todas las acciones de la organización pueden atribuirse a cómo impacta a estos individuos y grupos, ya sea directa o indirectamente”, dijo David Cearley, vicepresidente de Gartner.

A continuación te presentamos cuáles son las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2020:

 Es la combinación de aprendizaje automático múltiple (ML), software empaquetado y herramientas de automatización para entregar el trabajo. La hiperautomatización se refiere no solo a la oferta de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí misma (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar). Comprender la gama de mecanismos de automatización, cómo se relacionan entre sí y cómo se pueden combinar y coordinar es un enfoque principal.

Esta tendencia se inició con la automatización de procesos robóticos (RPA). Sin embargo, RPA por sí solo no es hiperautomatización, ya que ésta requiere una combinación de herramientas para ayudar a respaldar la replicación de piezas de los humanos involucrados en una tarea.

 Hasta 2028, la experiencia del usuario experimentará un cambio significativo en cómo los usuarios perciben el mundo digital y cómo interactúan con él.

Las plataformas de conversación están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital. La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conduce a la futura experiencia multisensorial y multimodal.

 Se centra en proporcionar acceso a experiencia técnica (por ejemplo, ML, desarrollo de aplicaciones) o experiencia en el dominio empresarial (por ejemplo, proceso de ventas, análisis económico) a través de una experiencia radicalmente simplificada y sin requerir una capacitación extensa y costosa. El “acceso ciudadano” (por ejemplo, científicos de datos ciudadanos), así como la evolución del desarrollo ciudadano y los modelos sin código, son ejemplos de democratización.  

Hasta 2023, Gartner espera que se aceleren cuatro aspectos clave de la tendencia de democratización:

  • De datos y análisis: Herramientas dirigidas a los científicos de datos que se expanden para apuntar a la comunidad de desarrolladores profesionales.
  • Del desarrollo: Herramientas de IA para aprovechar en aplicaciones desarrolladas a medida.
  • Del diseño: Expansión de los fenómenos de código bajo y sin código con automatización de funciones de desarrollo de aplicaciones adicionales para empoderar al ciudadano-desarrollador.
  • Del conocimiento: Los profesionales que no son de TI obtienen acceso a herramientas y sistemas expertos que les permiten explotar y aplicar habilidades especializadas más allá de su propia experiencia y capacitación.

 Explora cómo se puede usar la tecnología para proporcionar mejoras cognitivas y físicas como parte integral de la experiencia humana. El aumento físico mejora a los humanos al cambiar sus capacidades físicas inherentes al implantar o alojar un elemento tecnológico en sus cuerpos, como un dispositivo portátil. El aumento cognitivo puede ocurrir mediante el acceso a la información y la explotación de aplicaciones en los sistemas informáticos tradicionales y la emergente interfaz multiexperiencia en espacios inteligentes. Durante los próximos 10 años, los niveles crecientes de aumento físico y cognitivo humano serán frecuentes a medida que las personas busquen mejoras personales.

Esto creará un nuevo efecto de “consumerización” en el que los empleados buscan explotar sus mejoras personales, e incluso extenderlas, para mejorar su entorno de oficina.

 Los consumidores son cada vez más conscientes de que su información personal es valiosa y exigen un control. Las organizaciones reconocen el riesgo creciente de asegurar y administrar datos personales, y los gobiernos están implementando una legislación estricta para garantizar que lo hagan. La transparencia y la trazabilidad son elementos críticos para respaldar estas necesidades de  privacidad digital.

La transparencia y la trazabilidad requieren un enfoque en seis elementos clave de confianza: ética, integridad, apertura, responsabilidad, competencia y consistencia.

 Es una topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes, repositorios y consumidores de esta información. Intenta mantener el tráfico y el procesamiento local para reducir la latencia, explotar las capacidades del borde y permitir una mayor autonomía en el borde.

Los dispositivos de borde complejos, incluidos robots, drones, vehículos autónomos y sistemas operativos acelerarán este cambio.

 Se refiere a la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones, mientras que el proveedor de nube pública de origen asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios. Esto representa un cambio significativo del modelo centralizado de la mayoría de los servicios de nube pública y conducirá a una nueva era en la computación en la  nube.

 Son dispositivos físicos que usan IA para automatizar funciones previamente realizadas por humanos. Las formas más reconocibles de cosas autónomas son robots, drones, vehículos / barcos autónomos y electrodomésticos. Su automatización va más allá de la automatización proporcionada por modelos de programación rígidos, y explotan la inteligencia artificial para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas. A medida que mejora la capacidad tecnológica, la regulación lo permite y la aceptación social crece, las cosas autónomas se desplegarán cada vez más en espacios públicos no controlados.

 Tiene el potencial de remodelar las industrias al permitir la confianza, proporcionar transparencia y permitir el intercambio de valor en los ecosistemas comerciales, lo que podría reducir los costos, reducir los tiempos de liquidación de transacciones y mejorar el flujo de caja. Los activos pueden rastrearse hasta su origen, lo que reduce significativamente las oportunidades de sustitución con productos falsificados. El seguimiento de activos también tiene valor en otras áreas, como el rastreo de alimentos a través de una cadena de suministro para identificar más fácilmente el origen de la contaminación o rastrear partes individuales para ayudar en el retiro de productos. Otra área en la que blockchain tiene potencial es la gestión de identidad. Los contratos inteligentes se pueden programar en la cadena de bloques donde los eventos pueden desencadenar acciones; por ejemplo, el pago se libera cuando se reciben los bienes.

 AI y ML continuarán aplicándose para aumentar la toma de decisiones humanas en un amplio conjunto de casos de uso. Si bien esto crea grandes oportunidades para permitir la hiperautomatización y aprovechar las cosas autónomas para lograr la transformación empresarial, crea nuevos desafíos significativos para el equipo de seguridad y los líderes de riesgo con un aumento masivo de puntos de ataque potenciales con IoT, computación en la nube, microservicios y sistemas altamente conectados en espacios inteligentes Los líderes de seguridad y riesgo deben centrarse en tres áreas clave: proteger los sistemas impulsados ​​por IA, aprovechar la IA para mejorar la defensa de seguridad y anticipar el uso nefasto de la IA por parte de los atacantes.

Si estás inmerso en el ámbito de la tecnología y tienes interés en perfeccionar tus competencias sobre administración estratégica de los recursos tecnológicos, estudia la Maestría en Administración de TI, la cual forma profesionistas capaces de dirigir, gestionar e implantar servicios, aplicaciones y sistemas soportados por las tecnologías de la información, que permitan apoyar de manera eficiente y eficaz la generación de ventajas competitivas; así como la implementación de proyectos de innovación para la mejora de los estándares en las empresas.

Informes_Administración de TI

David Cearley, Nick Jones, David Smith, Brian Burke, Arun Chandrasekaran, CK Lu. (Octubre, 2019). Top 10 Strategic Technology Trends for 2020. Enero, 2020, de Gartner Sitio web.
Press Releases. (2019). Gartner Identifies the Top 10 Strategic Technology Trends for 2020. Enero, 2020, de Gartner Sitio web.