Tendencias en los nuevos modelos de aprendizaje

shutterstock_63341239Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) influyen de manera significativa en el desarrollo social del ser humano, puesto que los métodos de enseñanza-aprendizaje están tomando un lugar relevante dentro de los planes de estudio, no sólo a nivel presencial, sino mejor aún, en la educación en línea.

Las necesidades que demanda el ámbito profesional, están encaminadas a que futuros profesionistas sean capaces de desarrollar habilidades y destrezas, que les permiten ser parte del mercado laboral. Es por ello que los nuevos sistemas de educación, se están enfocando en la construcción de  métodos educativos que generen conocimientos y competencias en los estudiantes.

El MOOC (Masivo Open Online Course), un curso online que cuenta con un amplia participación en el ámbito educativo. Se  basa en el principio: “El conocimiento personal de hacer  una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones que  a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo”. Reflexión que apoya y promueve el modelo educación a distancia.

El plan CEIBAL, es un modelo que apuesta por la tecnología educativa como herramienta de inclusión social, puesto que fomenta el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Este plan es mucho más que un portal que permite el acceso a la información digital, sino que a través de sus fines, motiva a la sociedad a explorar todo avance tecnológico.

El modelo educativo online

El modelo de educación virtual es un sistema de enseñanza basado en el internet y la tecnología satelital, en la cual adopta las ventajas de la educación presencial y las refuerza con las herramientas tecnológicas que hacen posible la educación a distancia. Genera una formación integral en el estudiante y motiva su autonomía a partir de un aprendizaje basado en competencias.

La educación online es una opción educativa que está formando a las nuevas generaciones, las cuales tienen el objetivo de evolucionar el nivel de vida actual.

Iván Mendoza

3 thoughts on “Tendencias en los nuevos modelos de aprendizaje”

1. Pingback: Tendencias en los nuevos modelos de aprendizaje...