Terapia de Reconstrucción Experiencial, ¿Qué es?

El modelo Terapia de Reconstrucción Experencial ofrece en contraste con otros modelos terapéuticos una teoría explicita de la práctica terapéutica y un protocolo de intervención, flexible y a la vez sistemático. Cuyo objetivo es entrar en el mundo fenomenológico de la persona con la mayor intensidad y nitidez posible y con la única intensión de escuchar la voz de los potenciales más profundos de la persona a partir de la escucha experiencial.

Esta es una oportunidad especial de recrear el mundo interior de la persona y convertirnos en parte de ella. Por lo cual este modelo se divide en 6 etapas:

Exploración: representa el punto de partida y el cimiento del proceso terapéutico sin el cual difícilmente se podría avanzar. Se trata de crear un clima de seguridad implícito donde como terapeutas le brindamos al paciente las tres condiciones necesarias y suficientes: la empatía, aceptación condicional y congruencia.

Reconstrucción: en esta etapa se enfrenta el reto terapéutico de resignificar internamente la percepción que tiene el paciente de su propia historia. Desde este modelo se menciona que mientras no se reviva o se reconstruya vivencialmente no es posible el cambio de patrones automáticos.

Redecisión: se busca que el paciente encuentre un espacio en algún lugar de su conciencia donde pueda procesar y adaptar la nueva forma de percibir la misma experiencia.

Reconciliación: cuando una persona se le escucha y respeta desde su propio marco de referencia, ya que el mensaje transmitido es de aceptación incondicional.

Ensayo: en esta última etapa se incluyen elementos conductuales de práctica y ensayo de algunos de los recursos justamente redescubiertos en las dos etapas anteriores. Aun cuando ocurriesen pequeñas o grandes “caídas” en el proceso de la persona, la vivencia del “ser capaz” ha sido instalada para utilizarse en un lenguaje conductual.

Catarsis y Cambio terapéutico: la persona será capaz de hablar lo que guarda en su interior.

Historia del Modelo de Terapia de Reconstrucción Experiencial

El modelo TRE se ha desarrollado y puesto en práctica en contextos latinoamericanos a partir de 1990 por los doctores Rosario Chávez y Sergio Michel. ¿Su consigna? Ofrecer un modelo de intervención orientado a lograr el mayor impacto en el menor tiempo posible. Desde la primera hasta la última, cada sesión tiene por objetivo promover cambios pro-fundos y significativos.

Formas de trabajar el modelo TRE

• Espacios Protegidos del Dialogo.
  • Círculos de Aprendizaje Interpersonal (CAI).
  • Círculos de reconstrucción experiencial.

Ver Plática en Línea

Terapia-de-Reconstrucción-ExperiencialAprende más sobre la Terapia de Reconstrución Experencial viendo la transmisión en vivo. Impartida por Ivonne Cetina Mendoza, colaboradora UTEL. Que forma parte del programa Canal de Conocimiento  Compartido, foro donde encontrarás prácticas e interesantes pláticas en línea, en las que podrás apoyarte para adquirir o fortalecer conocimientos.