Iniciamos un nuevo año lleno de oportunidades, capitalizando los aprendizajes del pasado y con la esperanza de que paulatinamente el mundo vaya encaminándose hacia un futuro mucho mejor.

En enero, UTEL y toda su comunidad peruana tuvieron el placer de contar con excelentes speakers, los cuales compartieron diversidad de títulos cargados de conocimientos y lecciones que sirven de aplicación para varios ámbitos de nuestra vida cotidiana y profesional.

El recorrido empieza con la Sesión Online enfocada en la Maestría de Educación y Docencia, llevada a cabo por la extraordinaria Ivonne Harvey, doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas de la Universidad de Sevilla. Bajo el título “Gestionar la Innovación en Educación”, Ivonne nos expuso que las instituciones de Educación Superior han intentado buscar alternativas de incorporación de las TIC en la práctica educativa y se han generado todo un conjunto de experiencias que reflejan formas de implementación y desarrollo que responden a una manera de hacer particular, que no es más que un proceso de gestión.

La siguiente semana compartimos por partida doble con el gran Hugo Paz, gerente general de Stratega. Primero, en nuestro UTEL Talks, trayendo un tema de alto valor para los tiempos actuales, “El poder de la empatía”, que es donde radica la esencia de nuestra existencia, pero parece ser que no somos conscientes de ello. Todo el mundo conoce el concepto de empatía, pero no todo el mundo es empático. De hecho, gran parte de los problemas actuales se deben al escaso desarrollo de esta habilidad en los seres humanos.

Luego, hizo presencia en el XIV Discovery Day Perú con el tema “Pensamiento crítico: La clave para un mundo mejor” y abordó la importancia del pensamiento crítico en nuestras vidas, la necesidad de ser empáticos con el mundo que nos rodea y el impacto que esto puede tener para lograr un mundo mejor. Muchos paradigmas y formas de percibir el mundo están cambiando en los últimos años que, seguramente, obligarán a personas y organizaciones a adaptarse o a reinventarse.

Asimismo, tuvimos el honor de tener desde Ecuador y para la Sesión Online enfocada en la Carrera de Criminología y Criminalística al Dr. Luis Crespo, docente y coordinador de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. La cátedra sobre “El eslabón perdido de la criminología” ahonda sobre el concepto clave de la sociología del delito inserta en la esfera de la criminalidad oculta, desde la percepción del mundo del delito de parte de un elenco de víctimas que no llegan a denunciarlos por motivos plurivalentes que desembocan en desconocimiento, temor reverencial por amenazas de los victimarios, tabú o simplemente por causas intencionales propias en la convicción visceral de la víctima al exponerse a un proceso penal en que pueda salir a la luz pública. 

Continuando con los eventos, celebramos el 3er Discovery Day Local, dándose cita en la hermosa ciudad del Cusco. La ponente invitada fue Narda Velarde, CEO de Warmicoach, quien nos trajo el tema “Marca personal, autoconocimiento para emprender: YO S.A.”, el cual fue muy relevante dado que hoy en día son muchas las personas que han comenzado a darle forma a un negocio propio. Para crear y desarrollar una marca que sea sostenible y rentable en el tiempo y además logre posicionarse es necesario iniciar un proceso previo de autoconocimiento que aporte las claves para poner en valor tus habilidades y tus conocimientos. Se trata de conocer dónde radica tu esencia y tu autenticidad como profesional y saberla transmitir a tu público para utilizarlo como factor de diferenciación.

Posteriormente, el especialista en Gestión Estratégica de Marcas, Raúl Díaz Miranda, estuvo presente en el 2do UTEL Talks con el tema “Es Puro Marketing: Cómo crear una marca sólida para conectar en cualquier aspecto de tu vida”, donde el marketing te enseña que la mejor forma de conectar es con quien comparte tus mismos ideales (a las marcas las conecta con consumidores y a ti, quizás, con el trabajo soñado o tu pareja ideal). Muchas personas culpan al marketing del consumismo, de inventar necesidades, de “hacer marketing” o “publicitar” productos o servicios que no se necesitan. Aprendimos cómo utilizar el marketing para que nuestra marca genere ese vínculo emocional con quienes compartan nuestros propósitos, poniéndolos a ellos y a nuestra idea en el centro de la estrategia.

Por último, cerramos un enero cargado de alto contenido con Carlos Lazarte, Talent Acquisition Specialist en Nestlé Perú. Él fue partícipe de la Sesión Online enfocada en la Carrera de Psicología Organizacional con el tema “El psicólogo organizacional como socio estratégico de un negocio”. Carlos nos contó cuál es el verdadero rol y el impacto de un psicólogo organizacional dentro de cualquier empresa en la actualidad, en una coyuntura donde la productividad y rentabilidad son claves para cualquier empresa indistintamente del sector al que pertenezca. Conocimos las nuevas herramientas, tendencias y conocimientos que ayudarán a fortalecer el rol del psicólogo organizacional como socio estratégico que añade valor a una organización.

Encuéntranos en Facebook como UTEL Universidad en Perú. ¡Síguenos y sé partícipe de todos los eventos que tenemos para ti de manera gratuita!

Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR UTEL Internacional