UTEL presente en ExpoEmpleoOCC: empleabilidad y educación

UTEL-presente-en-ExpoEmpleoOCC-Blog-UTEL

En los últimos cinco años el gobierno federal incrementó 74.2% el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, esto con el objetivo de ubicar a México en niveles de inversión similares a los de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, en el contexto nacional, no puede darse un impulso en este rubro si no se cuenta con un capital humano preparado, que posea conocimientos, habilidades y competencias suficientes para incorporarse al sector productivo de manera exitosa.

Pero ¿qué tan empleables son los recién egresados en México? Gracias a la tendencia por crear programas de becarios o trainees dentro de las empresas, actualmente el 15% de las contrataciones son de recién egresados y está previsto que este número suba 10% más para el 2020. Aunque esta es una tendencia en crecimiento,  el panorama se debe centrar en lo que es constante; la necesidad por buscar profesionistas con mejor preparación, que tengan la intención de crecer personal y laboralmente a través de la educación continua.

El Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Fernando Maldonado, – quien estuvo presente en la apertura de la tercera edición de ExpoEmpleoOCC  en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián-, habló de la importancia que tienen las bolsas de trabajo virtuales para vincular a los profesionales con un trabajo formal.

Reconocemos que en México contamos con 80 millones de usuarios de internet, de los cuales el 26% buscan una oportunidad laboral dentro de este medio. Sumado a esto, el Servicio Nacional del Empleo con el que cuenta la Secretaría del Trabajo, ha dado servicio -en lo que va de esta administración-, a más de 27 millones de personas, logrando vincular 7 millones de mexicanos con un empleo formal. En los últimos cinco años se han generado 500 mil empleos, más de lo que se generó en las últimas dos administraciones.

Además, debo agregar que me da mucho gusto que en esta Expo no solo se encuentre oferta para la vinculación del empleo, sino que también está la oferta para mejorar el trabajo, las habilidades profesionales y obtener certificaciones. La educación continua oferta al mercado laboral la oportunidad de seguir creciendo.

Así mismo, el Licenciado Maldonado mencionó que del universo de 80 millones que tienen acceso a internet, el 43% continúa investigando, aprendiendo y estudiando, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce que una universidad en línea favorece en gran medida el perfil profesional de los mexicanos.

David Stofenmacher, Rector de la Universidad, quien también estuvo presente en el presidium de la tercera edición de ExpoEmpleoOCC,  habló de la importancia que tiene OCCMundial para UTEL y cómo esto repercute en la creación de un México mejor.

Hace 7 años, cuando fundamos la Universidad UTEL con la idea de hacer una opción educativa de excelencia en línea y flexibilidad para el adulto que trabaja mejore su calidad de vida, lo primero que hicimos fue buscar un aliado estratégico: OCC. Porque sabíamos que de esa manera contaríamos con una brújula que nos permitiera entender hacia dónde se encamina el futuro laboral y con base en esto, cómo debe ser la enseñanza para  romper esa brecha entre la educación y la empleabilidad.

Hoy nuevamente reafirmamos la vocación de cambiar la vida de las personas a través de la educación,  además en UTEL le regalamos a nuestros alumnos una llave para abrir las puertas al mundo del empleo: esa llave se llama OCC.

Por su parte, Miguel Cervera Bobadilla, Coordinador de Alianzas Estratégicas de OCCMundial, expresó cómo el reclutamiento online se ha consolidado como una de las formas más efectivas para buscar y encontrar empleo.

OCCMundial, recibe el 70% de las búsquedas que los candidatos hacen para encontrar empleo a través del internet, lo que nos posiciona como empresa líder en el ramo. Para reforzar nuestro compromiso, decidimos elaborar la tercera edición de ExpoEmpleoOCC, en la que esperamos que más de 15,000 personas se postulen a vacantes de empresas como: Alsea, Cinemex, Ford Motor Company, Gobierno de Quebec, Librerías Ghandi, Palacio de Hierro, entre otras. Lo más importante para nosotros es vincular a los candidatos con un empleo estable y así mejorar su calidad de vida.

En UTEL entendemos que para construir alumnos con perfiles que destaquen profesionalmente, debemos mirar y colaborar en el mundo laboral, por eso nos esforzamos en ser parte de eventos de la magnitud de ExpoEmpleoOCC.

Si deseas asistir, el evento es totalmente gratuito y se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México a partir de las 9:00 a.m. Para acceder solo necesitas entrar con usuario y contraseña a la aplicación móvil de OCCMundial, ingresar a la sección de currículo, actualizarlo y dar clic en Mi código QR para generarlo. Este código es tu acceso al evento y te permitirá compartir tu CV digitalizado con las empresas participantes.