V Foro Internacional sobre Calidad en Educación en línea en colaboración con CALED y CREAD

V Foro Internacional sobre calidad en educación en línea

Una vez más, y como parte del Ciclo de Foros Internacionales sobre Calidad en Educación Superior a Distancia, el pasado 29 de octubre tuvimos la oportunidad de celebrar el V Foro Internacional en colaboración con CALED y CREAD que se realiza mensualmente y de manera digital con una asistencia de más de 700 participantes.

En esta ocasión contamos con la presencia de tres líderes en materia de educación, quienes compartieron su análisis sobre los cambios educativos en la cultura digital, además de las estrategias de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior a distancia en Latinoamérica. Rafael Martínez Campoblanco fue moderador oficial del evento, quien hizo que fluyera de forma precisa con cada uno de los participantes.

También, contamos con la cálida bienvenida de nuestro Vicerrector Institucional, Ignacio Villagordoa, quien agradeció a los participantes el tiempo invertido en este foro a favor de la educación a distancia  y los retos que conlleva en esta época de complejos cambios.

El Doctor Jorge Valenzuela Gárate. Vicerrector Académico del Instituto Profesional IACC inauguró el foro con la ponencia “La calidad como valor transversal en una institución de Educación Superior técnico profesional online chilena” y nos comentó lo siguiente:

“La calidad es polisémica, mutidimensional, multivariable, pero tiene un denominador común, que es la imperfección humana, por lo tanto, un sistema de gestión de calidad debe necesariamente considerar que las personas son lo más importante, si eso en un sistema de gestión de calidad está claramente establecido pasamos de ser un agente de cambio a un valor humano fundamental.

Por eso, debemos hacernos cargo de las incertidumbres sociales que hacen brechas económicas y generacionales. Se deben capacitar a los profesores y contar con sistemas educativos multimodales. Así como preparar contenidos que sirvan de acompañamientos emocionales para los alumnos.”

Más adelante, tuvimos la presencia de la Doctora Marelen Castillo Torres. Vicerrectora General Académica de Uniminuto Corporación Universitaria Minuto de Dios con la ponencia “Hacia una Cultura digital de calidad”, quien nos compartió algunos puntos de vista sobre la calidad de la cultura digital:

“La mayor disrupción digital en tiempos de contingencia ha sido incluir aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad. Ha sido todo un desafío pedagógico en el desarrollo de procesos educativos. Se debe estimular el desarrollo integral de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones. La parte emocional es clave porque vivimos en diferentes contextos sociales que son cambiantes, heterogéneos, inciertos y saturados de información. Implica una nueva concesión de lo que entendemos como la pedagogía. Se deben incluir nuevos aprendizajes, tener un pensamiento crítico, una comunicación que es compleja, toma de decisiones y de solución de problemas. La disrupción se centra en el desafío pedagógico.”

También, tuvimos la oportunidad de platicar con el Ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype. Coordinador general de los comités interinstitucionales de evaluación de la educación superior de México, quien nos expuso el tema “Prospectiva de la evaluación y acreditación de la educación superior a distancia en México”, en donde destacó lo siguiente:

“Los desafíos del futuro inmediato que podemos observar son: la empleabilidad de nuestros egresados, que van a ser absorbidos por el sector informal en el que pierden todas las competencias adquiridas a través de su formación; por otro lado, los docentes que entraron a una etapa de escolaridad emergente basada en uso de plataformas y no están capacitados para impartir las nuevas técnicas de educación a distancia que llego para quedarse y para finalizar que se debe tener capacidad para reinventarse cada momento y cada día, adaptarse rápidamente y construir futuros en cada escenario. Los cambios no serán disruptivos, sino graduales y constantes.”

De esta manera, se llevó a cabo exitosamente el V Foro Internacional sobre calidad en Educación en línea en colaboración con CALED y CREAD con la participación de estos expertos en comunicación de países como Chile, Colombia y México, quienes compartieron el panorama de la educación a distancia futuro y el mejor aseguramiento de la calidad en beneficio de los estudiantes y profesores de América Latina.