En UTEL reconocemos el valor de la educación a distancia y el impacto que tiene alrededor del mundo para la formación de miles de personas, desde el bachillerato hasta la educación superior, como maestría y doctorado. Es así que desde hace varios meses, con la creación del Foro Internacional sobre Calidad de la Educación Superior a Distancia, analizamos esta forma de compartir conocimiento y buscamos nuevos caminos para ofrecer una mejor experiencia para todos los estudiantes.

El VIII Foro Internacional

Recientemente, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo el VIII Foro Internacional de Calidad de la Educación Superior a Distancia en colaboración con el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). Uno de los objetivos de este encuentro es trabajar en conjunto para pensar mejores formas de educar y analizar los programas desde múltiples puntos de vista para que los estudiantes tengan las herramientas adecuadas para potenciar su aprendizaje y crecimiento profesional.

Siendo este nuestro octavo foro dedicado al análisis de la calidad de la educación a distancia, contamos con el Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación de UTEL, como moderador del evento; además de las palabras de nuestro Vicerrector Institucional, Ignacio Villagordoa, quien dio la bienvenida a los ponentes para hablar sobre los desafíos que la educación a distancia enfrente en la actualidad.

Dentro de las especialistas que acompañaron a UTEL en esta nueva edición del Foro, tuvimos la oportunidad de escuchar a la Dra. Ana Liz Ramos Romero desde Paraguay, quien es Directora de Educación a Distancia de la Universidad San Carlos y nos compartió su ponencia titulada “Las competencias digitales y el estudiante universitario”.

“El profesor debe dejar de ser un instructor que domina los conocimientos para convertirse en asesor, orientador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. El rol del alumnado también se ve modificado por las herramientas tecnológicas, pues la tecnología implica una mayor motivación en el aprendizaje, así como un cambio de aptitudes que enriquecen el aprendizaje y que contribuyen a ganar confianza en uno mismo”.

Igualmente, contamos con la presencia de la  Mtra. Tatiana Torres Zapata de Perú, quien es Gerente General en Blu Internet Marketing y en unos minutos nos enseñó todo lo que ofrece una nueva plataforma de microvideos en su plática que tuvo como título “Experiencias con Tik Tok para Educación Superior”.

“Como docentes, si hablamos de la vocación real, lo que nos motiva a enseñar es servir a los demás. Cuando lo vemos desde esa perspectiva de servicio, nos damos cuenta que nuestra aula es más limitada y ahora podemos enseñar a una aula extensa y global.”

Y para finalizar, la Dra. Magdalena Cruz Benzan, quien nos acompañó desde República Dominicana nos habló sobre un tema por demás interesante en su ponencia “Un modelo posible de evaluación de la calidad en educación a distancia. Estrategia y análisis de resultados.” Ella es Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y también tuvimos el gusto de que formara parte de este foro sobre educación.

“La calidad se logra cuando hay satisfacción de los usuarios, cuando hay excelencia en un sistema que funciona adecuadamente, cuando hay efectividad de un proceso que tiene resultados académicos positivos y que impacta de manera social”.

Nos sentimos llenos de orgullo por haber logrado conjuntar a un grupo de expertos y apasionados por la educación, lo que hizo que este VIII Foro Internacional de Calidad de la Educación Superior a Distancia haya sido todo un éxito llegando a varios países y reafirmando a la Universidad UTEL como un referente de la educación en línea, en donde día con día buscamos llegar cada vez más lejos como referentes de la educación en Latinoamérica y todo en favor de los estudiantes del mundo.


Estudiar en línea