XI Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia


A lo largo de la vida, las personas tienen diversos tipos de metas y estudiar suele ser una de las más importantes, ya que impactará en el curso de su trayectoria profesional y personal, además de que les dará una perspectiva del mundo única y los ayudará a integrarse al mundo laboral. Es así, que UTEL por su compromiso con la educación y en construir espacios para conversar sobre sus alcances, lleva a cabo el Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia con expertos en educación.

XI Foro Internacional

Recientemente, tuvimos nuevamente la oportunidad de disfrutar del XI Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia, evento que se realiza mes con mes en conjunto con el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

Así, como es habitual en este Foro, contamos con la presencia del Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación de UTEL, quien tuvo la tarea de coordinar el evento y a los invitados del mismo; además, Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de UTEL estuvo presente para dar la bienvenida al público que presenció este foro en tiempo real.

Los ponentes del XI Foro Internacional

En esta ocasión contamos con la presencia de expositores de primer nivel, quienes nos compartieron temas de gran interés relacionados con la educación a distancia en tiempos de pandemia impartida de manera virtual.

Para iniciar, el Doctor Marcelo Vera Bacarreza, Director Ejecutivo de Iberoamerican Science and Technology Education Consortium (ISTEC), desde Bolivia nos compartió su ponencia “Evolución y tratamiento de la educación a distancia pre y post pandemia en América Latina.”

“Las modalidades de educación a distancia virtual acercan la universidad a todas las personas; estas modalidades derriban los obstáculos y hacen que las decisiones de convertirse en un profesional o en especialista sean mucho más fáciles que nunca, por lo tanto vemos y decimos a las instituciones que debemos aprovechar este espacio.”

Posteriormente, el Maestro Antonio Delgado Pérez, quien es Miembro del Proyecto de Educación a Distancia de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo nos compartió su conferencia denominada: “Importancia de la realidad virtual en la educación superior.”

“Los estudiantes y docentes no estamos preparados para una cultura de aprendizaje virtual, sino para una física. La educación en línea es un cambio de cultura, de modelo mental, de recursos y herramientas tecnológicas. Ahora, la tecnología tiene que ir de mano de la pedagogía y del conocimiento. Así, la virtud de estas tecnologías educativas es poder abrir la comunicación con los estudiantes y hacer que sean ellos los que hagan la comunicación. La realidad virtual en plataformas como Frame puede ayudar a los estudiantes a que tengan mejores notas y se preparen para los exámenes, ayudándose entre ellos como tutores.”

Así, pudimos disfrutar nuevamente de un evento que nos ha traído grandes satisfacciones en cuanto a la calidad de los debates y lo enriquecedor de los aportes de cada uno de nuestros ponentes, por lo que reiteramos la importancia de la educación a distancia y estamos convencidos de que es esta la que nos ayuda a seguir transformando las vidas de las personas alrededor del mundo.


Universidad Mexico