XII Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia

Decimosegundo Foro UTEL

A lo largo del año hemos podido acompañar las discusiones e intercambios que se han hecho sobre la educación a distancia en nuestros Foros y, en noviembre, llegamos a nuestra edición número XII, la última de este año de 2021, que ha sido de gran valor tanto para el público que la vivió como para los ponentes que participaron.

XII Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia

Al igual que los eventos anteriores, la edición número XII fue presentada por UTEL Universidad en colaboración con el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

El Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación de UTEL, fue quien se encargó de llevar a cabo la moderación de los expositores de este magno evento; asimismo, contamos con Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de UTEL, quien dio la bienvenida al público presente a través de diversas plataformas virtuales y a los ponentes de este encuentro, quienes compartieron sus análisis y experiencias sobre la educación a distancia, sus desafíos y otros temas relacionados a la misma.

Los expositores del XII Foro UTEL

Nuestro primer ponente de este Foro fue el Doctor Walter Marcelo Campi, Secretario de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes, quien nos acompañó desde Argentina. El Doctor Campi nos compartió su ponencia denominada “Gestión de la calidad de la educación superior a distancia: Entre la crisis y la oportunidad.”

“Básicamente lo que hay que tener en cuenta para evaluar la calidad de un modelo de educación superior a distancia o mediado por tecnología es vigilar con atención el modelo pedagógico de las universidades, que está mediado por diversos marcos regulatorios de cada país en Latinoamérica o por leyes de las propias universidades hacia el interior del sistema.”

Posteriormente, tuvimos a la Doctora María Esther Cabral, Directora de Educación a Distancia de la Universidad Metropolitana de Asunción que, desde Paraguay, nos compartió su análisis del tema “Aprendizaje inmersivo y la realidad virtual.”

“El aprendizaje inmersivo es un proceso que permite a los estudiantes involucrarse en un entorno digital interactivo completamente. Este tipo de aprendizaje hace referencia a aquellos espacios o aprendizajes que hacen uso y juegan con la realidad virtual, la realidad aumentada o el video 360°, es decir, que el estudiante tiene la posibilidad de interactuar con esos contenidos de forma activa y rápida.”

Para finalizar nuestro último Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia del 2021 contamos con la presencia del Doctor Alberto Bejarano, Director de Operaciones Académicas de UTEL, y quien desde Perú nos compartió su plática: “Desarrollo de competencias prácticas en programas de educación a distancia.”

“Los laboratorios virtuales permiten a los alumnos que se conecten vía remota desde cualquier momento y lugar, así pueden utilizar el software que necesitan para realizar los ejercicios que se les han asignado en el momento que lo requieren, tantas veces como sea necesario. Eso es usar la tecnología pensando en el estudiante, pensando en lograr competencias reales. Así llegaremos a la calidad, que es uno de los objetivos en desarrollo sostenible.”

Una vez más y gracias al esfuerzo conjunto de grandes equipos de diversas áreas, nos damos cuenta que el Foro Internacional sobre Calidad en Educación a Distancia de UTEL es un evento que nos ha servido para conocer más sobre los debates acerca de la educación en línea, a través de puntos de vista muy variados y que significa un parteaguas para la transformación de las personas a través de la educación.